A partir del 1 de julio, los vehículos que son considerados como los mas contaminantes tendrán vedado el ingreso a la ciudad de París. Se trata de una medida resuelta por el Alcalde de París en conjunto con el Grupo de Autoridades de Transporte, quienes en forma conjunta acordaron la medida con el Ministerio de Medio Ambiente.
Para lograr identificar a los vehículos durante los días que está activo este nuevo protocolo, han establecido seis diferentes categorías que permitirán identificar a todos los vehículos dentro de una escala que reflejará su nivel de contaminación. Esta pegatina irá adherida al parabrisas del vehículo y ayudará a las autoridades a identificar en forma rápida a los vehículos autorizados.
Desde el año pasado ya tenían vedado el ingreso a la ciudad de París los vehículos pesados antiguos y ahora la prohibición se hizo extensiva a los vehículos particulares, tanto los de cuatro ruedas que hayan sido matriculados antes del año 1997, como las motocicletas anteriores al año 1999.
Inicialmente se ha establecido una multa de 35 euros para aquellos vehículos que no posean la pegatina identificatorio, pero en una etapa posterior la multa aumentará hasta los 68 euros. Al mismo tiempo que esta medida entrara en vigor, una asociación de automovilistas presentó una demanda colectiva que señala a la medida como socialmente injusta, ya que consideran que penaliza a los sectores mas bajos, que no disponen de recursos para la adquisición de un vehículo mas moderno.