El nuevo Renault Logan ya llegó al mercado colombiano. Se trata de la segunda generación del sedán, que arriba al mercado local tras su debut ocurrido en Sudamérica. El Logan ha sido un producto muy exitoso en Colombia, en donde ya se han comercializado mas de 100 mil unidades, un producto con el que Renault compite en forma directa contra el Chevrolet Sail.
La segunda generación del Logan marca una gran evolución, no solo a nivel estético, sino también en el equipamiento disponible. Además el sedán mantuvo las virtudes que lo caracterizan, tales como su gran habitabilidad y su espacio de carga con una capacidad de 510 litros.
El nuevo Logan es ensamblado por Sofasa en forma local bajo el formato CKD, con las piezas provenientes desde Rumania y Brasil. Esto ocurre tras una inversión que alcanzó los 42 millones de Euros para su planta ubicada en Envigado. Allí se actualizaron elementos tales como los equipos utilizados para las soldaduras robotizadas, las cabinas de pintura y los equipos para el montaje del tren delantero.
La segunda generación del Logan aterrizó en el mercado colombiano.
De ese modo Sofasa logró una integración de piezas locales que alcanza el 36%, ya que numerosos elementos del interior y algunos elementos de la carrocería son fabricados en forma local. Por otro lado, algunos elementos mecánicos han sido adaptados al mercado local, ya que tanto los motores como la transmisión y las suspensiones fueron modificados para pode cumplir con las exigencias de los caminos colombianos.
A nivel estético Renault optó en Colombia por el Logan que se comercializa en Turquía y no por el modelo Ruso que es el que se produce en Sudamerica. Ambos modelos difieren por algunos detalles en los paragolpes, grupos ópticos y tomas de aire. Sin embargo la decisión tiene que ver simplemente conque las piezas llegan desde Rumania, lo hacen a un costo menor que las provenientes de Brasil, lo cual derivó en que se adopte la visual europea, el cual es comercializado en algunos mercados bajo la denominación Symbol.
La gama del Renault Logan para Colombia se articula en base a cuatro niveles de acabado denominados Authentique, Expression, Dynamique y Privilege. Entre sus opciones de equipamiento de serie se encuentran el doble airbag, anclajes ISOFIX y cuatro apoyacabezas. El Expression suma a lo anterior el cierre centralizado, mientras que a partir del Dynamique se agregan los frenos ABS, barra estabilizadora delantera y los faros antiniebla.
Además ofrecerá elementos tales como los eleva cristales eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, sistema de información y entretenimiento con Media NAV 2.0 equipado con pantalla táctil de siete pulgadas, aire acondicionado y climatizador automático en las versiones mas equipadas.
Debajo del capó todas las versiones montan el conocido motor de 1.6 litros 8v con 85 caballos de fuerza, mientras que los mas equipados utilizan el 1.6 litros 16v con 105 cv. Los propulsores se asocian tanto a una caja manual de cinco marchas como a una automática de cuatro relaciones.
Por el momento se ofrecen mil unidades en una fase de preventa, con un precio de partida de 28.4 millones, hasta los 37.9 millones de pesos en el caso de los mas equipados y una garantia extendida de cinco años.
Renault Logan Authentique 1.6 8v | COP $ 28.490.000 (9.100 USD) |
Renault Logan Authentique 1.6 8v + AA | COP $ 30.490.000 (9.800 USD) |
Renault Logan Expression 1.6 8v | COP $ 32.990.000 (10.400 USD) |
Renault Logan Dynamique 1.6 8v | COP $ 36.490.000 (11.700 USD) |
Renault Logan Privilège 1.6 16v | COP $ 37.990.000 (12.200 USD) |
Renault Logan Privilège 1.6 16v Automático | COP $ 41.790.000 (13.400 USD) |