Portada » Noticias del motor » La nueva plataforma de Renault debutará con un nuevo Dacia de 5 mil euros

Por el

La nueva plataforma de Renault debutará con un nuevo Dacia de 5 mil euros

La alianza Renault-Nissan diseñó una nueva plataforma modular denominada CMF-A que dará vida a una nueva gama de modelos de bajo costo de Dacia, Renault y Datsun. El primero de ellos será un Dacia que se fabricará en la India y que se venderá por debajo de los 5 mil euros.

La historia del Dacia de 5 mil euros parece no tener fin. Anunciado hace ya varios años, Dacia planeaba introducir al mercado, al menos en los países emergentes, un nuevo modelo que se sitúe por debajo del Logan, que en Francia puede ser adquirido apenas por encima de los 7 mil euros.

Por aquel entonces al modelo se lo conoció como Dacia Towny o Dacia Citadine, aunque la idea parecía haber quedado archivada para siempre.

Dacia-City-5000-Euro

Con la nueva plataforma CMF-A, Renault-Nissan tiene la base para una nueva familia de productos de bajo costo.

Pero en el marco del Salón del Automóvil de New Delhi, que se llevó a cabo en la India la semana pasada, Sumit Sawhney, directivo de Renault, aseguró que el nuevo modelo será producido en la India, en la planta que Renault y Nissan poseen en la localidad de Chennai.

Pero para producir éste y toda una nueva gama de vehículos de bajo costo de Dacia, Renault y Datsun, desarrollaron una nueva plataforma modular que lleva como nombre Common Module Family (CMF-A). Se trata de una plataforma que puede adaptarse para dar cabida a una variedad de modelos, que puede adaptar su arquitectura de acuerdo a las necesidades.

Esta plataforma basa su diseño en cinco módulos bien diferenciados: la bahía del motor, el habitáculo, chasis frontal, chasis posterior y la arquitectura eléctrica y electrónica. Estas partes, compatibles entre sí, pueden adaptarse para ser ensambladas en cientos de configuraciones diferentes.

Renaul-Nissan ya domina el mercado de los coches de bajo costo, con sus productos Dacia Logan y Dacia Sadero, pero en ésta nueva etapa se preparan para introducir una nueva gama de vehículos que ellos denominan de ultra-bajo costo, con productos que se ofrecerán en el mercado con un precio por debajo de los 5 mil euros.

Common-Module-Family-CMF-A-platform

Pero aseguran que además, la plataforma CMF-A servirá para dar vida a un nuevo modelo de Datsun, que se ubicará por debajo del hatchback Go y que en la India llegará para competir en forma directa contra el Tata Nano. Todavía sin nombre, el nuevo Datsun tendrá capacidad para transportar a cinco pasajeros, carrocería de 5 puertas y un espacio de carga discreto, pero utilizable.

Pero aseguran que la nueva arquitectura CMF-A no es solo una plataforma, sino un nuevo sistema de producción, que permitirá reducir el costo de manufactura hasta en un 40%, al adquirir desde los proveedores una serie de elementos previamente ensamblados, piezas que hasta ahora se montaban en la factoría de Renault.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>