Portada » Noticias del motor » La nueva generación de la gama MINI, llegará en 2013

Por el

La nueva generación de la gama MINI, llegará en 2013

Anuncio

BMW planea introducir a la tercera generación del MINI Cooper, denominada con el código interno F56, hacia el año 2013. A diferencia de los anteriores R50 y R53, BMW está pensando en producir al actual R56, en un ciclo de siete años, típico de los vehículos BMW. Dado que la actual generación, la R56 fue lanzada a finales de 2006, significa que la presentación de la próxima generación llegará recién para el año próximo.

Sin embargo, lo que quizás se convertirá en la sorpresa mas alarmante para los entusiastas de MINI,  es lo referente a la nueva plataforma y motorizaciones.

BMW planea desarrollar de forma conjunta tanto a la próxima generación del MINI clásico como al inédito tracción delantera de BMW, ambos utilizando la misma plataforma y los mismos motores. El BMW será  comercializado como Serie 1, y será el primero en ver la luz. Luego el turno le llegará a la próxima generación del MINI, denominada F56, que en principio estrenará la mecánica de 1,5 litros de tres cilindros.

Debido a ésto BMW está impulsando el debut del MINI F56 para 2013, luego de que el nuevo BMW Serie 1 esté en las calles. Una vez que ello ocurra, el fabricante se centrará en la nueva generación del MINI F56.

Esto no significa que el F56 pierda el clásico estilo MINI, sino todo lo contrario, ya que de hecho, la plataforma de intercambio con BMW significa buenas noticias para MINI, ya que logrará una mejor tecnología, más grupos de apoyo y un futuro financiero más saludable para el futuro de la marca.

Sin embargo, la pregunta que se hacen la mayoría de los entusiastas de MINI es si existirá una diferencia suficiente entre el nuevo BMW Serie 1 y el nuevo MINI F56. Al parecer y de acuerdo a quienes tienen acceso a ambos proyectos, el hecho de que compartan la plataforma no significa que el MINI sea un simple BMW con el emblema cambiado.

El MINI afortunadamente continuará siendo un MINI, aunque con una evolución significativa. De hecho, se sabe que el F56 será el nuevo MINI más diferente y agresivo que se haya conocido hasta el momento. Se espera que la nueva generación cuente con un nuevo lenguaje de diseño de MINI, tanto en el exterior como en el interior. Quienes han visto las primeras proyecciones aseguran que se trata de un coche verdaderamente moderno, aunque con un aspecto mucho mas agresivo.

Pero quizás lo más importante para los fanáticos de MINI es como se sentirá el coche en el camino. La dirección asistida será una versión mejorada del sistema eléctrico que equipa en la actualidad el actual R56, y estará acoplado a una suspensión con una configuración similar a la actual. Sin embargo, el motor es donde la nueva tecnología se vuelve más emocionante. El nuevo 1,5 litros de tres cilindros probablemente estará construído en una plataforma modular que permitirán seteos del turbo que comiencen en los 120 caballos, hasta los 180 o mas caballos, tanto para el Cooper como para el Cooper S. Lo que es realmente interesante sobre el 1,5 litros, es que también se basa en una plataforma modular diseñada para escalar como una familia de motores de dos, tres y cuatro cilindros. Eso significa que podría existir un MINI con aún más potencia, para dar cabida a las versiones JCW o Countryman, con el formato de un motor 2,0 litros de cuatro cilindros.

Luego del lanzamiento de la nueva plataforma en 2013, la gama se completará rápidamente con la llegada de las nuevas generaciones de los Clubman, Cabrio y Countryman, exactamente en ese orden, todo provistos de los nuevos propulsores. Para el año 2017 se espera que toda la línea MINI esté basada en las nuevas plataformas. Si bien parece un tanto lejano, sin dudas que se transformarán en los MINI mas interesantes de la era actual.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>