Los sistemas que desactivan selectivamente algunos de los cilindros del motor han ido ganando popularidad en los últimos años.
Se trata de una funcionalidad que permite una mejora significativa en el consumo de combustible y que de acuerdo a lo que asegura Schaeffler, una de las empresas detrás de esta tecnología, en poco tiempo mas llegará incluso a los motores de tres cilindros, los mas populares entre los modelos compactos en los últimos dos años y que marcan la tendencia de los que llegarán el futuro.
Aunque parezca difícil debido a los típicos problemas de sincronización propios de los motores tricilíndricos, la desactivación automatizada de al menos uno de ellos será una realidad en poco tiempo mas. De todos modos la evolución en lo relacionado a este tipo de propulsores en estos últimos años ha sido enorme y Ford con sus EcoBoost de 1.0 litro es una de las compañías que así puede demostrarlo.
Ésta tecnología está relacionada con el cierre de las válvulas de admisión de alguno de los cilindros, algo mas sencillo de lograr de forma equilibrada en motores de cuatro, seis u ocho cilindros. El objetivo es el de limitar la potencia y el desgaste energético innecesario, cuando las circunstancias de circulación no requieren que el motor entregue su máximo potencial.
De éste mismo modo funcionarán los sistemas de tres cilindros que Schaeffler está desarrollando en conjunto con algunos de los fabricantes mas importantes y que permitirá que los propulsores funcionen con solo dos cilindros cuando las circunstancias así lo permitan. Este nuevo sistema, en conjunto con el start&stop que apaga en forma automática el motor al detener la marcha y lo enciende al comenzarla, aplicado a motores de concepción eficiente, permitirá lograr un ahorro en el consumo de combustible aun mayor.
Los motores de tres cilindros, en torno a 1.0 litro de cilindrada son los que están comenzando a utilizar los compactos en los últimos años. Y esto es algo que sucede en todo el mundo, desde los nuevos Renault Twingo, Toyota Aygo, Peugeot 108 y la tercera generación del Smart ForTwo, hasta productos sudamericanos como el nuevo Ford Ka o Volkswagen Up!.