Todo parece indicar que las plataformas utilizadas por Renault en el Mercosur están pensadas para durar al menos dos décadas en el mercado. El año pasado el Clio fue renovado con la llegada al mercado del denominado Clio Mio, un restyling realizado sobre la segunda generación del modelo lanzado originalmente en el año 1997.
Ahora le toca el turno al Renault Kangoo, que también será renovado estéticamente, aunque manteniendo la misma plataforma que el modelo que reemplazará y que está basada en la primera generación del modelo lanzado localmente en el año 1998.
El restyling es denominado internamente en la fábrica de Santa Isabel como Renault Kangoo VLL que es un acrónimo del inglés very long life, es decir muy larga vida, un código que no deja ninguna duda que el Kangoo tal como lo conocemos prácticamente inalterado desde el año 1998 se instalará en el mercado por unos cuantos años mas, con algunos nuevos detalles estéticos, claro. Vale recordar que la plataforma del Kangoo que se fabrica en la Argentina estuvo originalmente basada en el Clio de primera generación, del que tomó gran parte de sus componentes.
En Europa en cambio, el modelo se renovó totalmente en el año 2008, dando nacimiento a la segunda generación, que esta vez tomo la plataforma técnica del Megane III. Es probable sin embargo que algunas versiones del Kangoo II lleguen a la Argentina. Específicamente Renault anunció que llegarán algunas pocas unidades de su variante eléctrica denominada Kangoo Z.E., aunque en principio lo hará solamente para efectuar pruebas en virtud de una posible comercialización futura.
Su aspecto estilístico adoptará un camino similar al del hatchback, adoptando un frontal con una estética que lo asemeje al mas moderno modelo europeo, aunque manteniendo la plataforma técnica antigua, simplificando y abaratando los costos de producción, a través de la utilización de una plataforma amortizada hace años. Es por eso que los mayores cambios, al igual que en el Clio estarán concentrados en el sector frontal, con una nueva parrilla, faros y paragolpes y con el emblema de la marca, de grandes dimensiones, dominando la escena.
En el sector posterior no se esperan grandes novedades, aunque la distribución de las ópticas y los paragolpes podrían tener algunos cambios menores. En el habitáculo se aplicarán algunas de las novedades ya vistas en el Clio Mio, del que tomará el equipo de sonido, el volante y parte del panero de instrumentos. En la oferta mecánica no habrá cambios, ya que se seguirá ofreciendo el motor de 1.6 litros y 95 caballos y el turbodiesel de 1.5 litros y 65 cv de la gama actual.