Portada » Deporte Motor » Iniciaron las obras en Velociudad y la Argentina ya es Candidata a recibir la Fórmula 1 en 2014

Por el

Iniciaron las obras en Velociudad y la Argentina ya es Candidata a recibir la Fórmula 1 en 2014

Anuncio

La Argentina, fue por última vez sede de un Gran Premio de Fórmula Uno en el año 1998, aunque podría formar parte nuevamente del calendario mundial de la fórmula uno, a partir del año 2014. Esto podría ocurrir cuando la nueva pista que en el día de ayer dio inicio a su construcción con la colocación de su piedra fundamental, en un predio cercano a Buenos Aires, en el partido de Zárate quede finalizada.

El pasado Viernes 16 de Diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del comienzo de las obras del circuito de 4,7 kilómetros denominado Velociudad Speedcity Circuit, y la empresa encargada de su diseño, Populous afirmó que la Argentina estará de vuelta en la F1. En una ceremonia a la que asistieron, no sólo los responsables del proyecto, sino que también contó con la presencia de autoridades municipales y diversas personalidades del ambiente automovilístico y por supuesto encabezado por el empresario detrás de la idea, Eddie Freedman, apasionado del automovilismo y coleccionista de autos. Además estuvieron presentes, miembros de los departamento de mercadeo de algunas automotrices, que estudian la posibilidad de establecer una base de operaciones dentro del predio del nuevo circuito.

Velociudad_Speedcity_Circuit_Zarate_Argentina_F1-35
Eddie Freedman, estrenando el trazado del circuito Velociudad

Con una inversión de 100 millones de dólares, el proyecto prevee la construcción de un circuito de 3,100 metros de extensión y que será completado en dos fases. La primera, será la pista de 3,1 kms,  la pista 4×4 off-road y un club house destinado a que tanto los coleccionistas de autos deportivos, como las marcas de vehículos que quieran desarrollar en  Velociudad sus eventos o disponer en el predio sus escuelas de manejo y demostración. La segunda fase, que contará con la construcción de todos los edificios ya completados y la ampliación de la longitud de la pista, que contará con una longitud total de 4,7 kilómetros, con nueve opciones de configuración diferentes y que cumplirá con todas las normativas  para obtener una licencia de la FIA. El circuito terminado, podrá configurarse de tal manera que permitirá utilizar al mismo tiempo, tres trazados diferentes.

 La empresa desarrollladora del proyecto, denominada Populus, es una de las más importantes del mundo en cuanto al diseño de pistas, cuenta con una amplia experiencia y tiene en su historial de desarrollos, espacios de excelencia, tales como el rediseño del emblemático circuito de Silverstone, el autódrono de Dubai , el estadio Soccer City, que fue sede el pasado año, la final del mundial de fútbol desarrollado en Sudáfrica y en estos momentos desarrolla el estadio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Velociudad_Speedcity_Circuit_Zarate_Argentina_F1-34

 John Rhodes, titular de la empresa desarroladora Populous, afirmó estar muy orgulloso  de contribuir con el diseño para crear un nuevo destino para la fórmula uno, algo que siempre significa una explosión económica para la zona, además de la gran exposición mundial que genera. Además asegura que la zona de Zárate se convierte en ideal para el desarrollo del nuevo circuito, ya que además de su ubicación privilegiada, cuenta con un tipo de suelo único para construirla y que permitirá a Velociudad convertirse en el primero de una nueva generación de autódromos internacionales, ya que la superficie llana, permite cavar a grandes profundidades sin encontrar roca o agua, tal como sucede en otros lugares. De ésta forma será posible crear un circuito con grandes desniveles, que contarán con variaciones en la altura de hasta 12 metros. Este tipo de diseño permitirá que las tribunas se ubiquen a mayor altura, facilitando la visivilidad del público, y sin dudas favoreciendo el espectáculo, al punto que presenciar una carrera en Velociudad se comparará con asistir a un partido de fútbol en un estadio.

Velociudad_Speedcity_Circuit_F1-05
Dos monoposto de la Fórmula Metropolitana, giraron en Velociudad

Los grandes desniveles que prevé el diseño topográfico del circuito, permitirán la creación de algunas curvas que se convertirán, sin lugar a dudas en clásicos, algunas incluso con reminiscencias a las presentes en otros circuitos internacionales. Laguna seca, en Estados Unidos, puede ser un claro ejemplo, ya que su famoso tobogán, estará presente en la curva 8 del circuito Velociudad. Además, algunos sectores de los circuitos de Spa Francorchamps y de Silverstone, podrán rememorarse en el nuevo circuito argentino. El trazado prevé que con sus 15 curvas, se gire a un promedio de 190 km por hora, que un Fórmula uno podrá recorrer en 1:28 minutos, con algunas curvas de alta velocidad, como la 24, en la que un Fórmula 1 actual, podrá alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, un poco al estilo de la 130R, en Suzuka, Japón.

Velociudad_Speedcity_Circuit_Zarate_Argentina_F1-43
Las obras avanzan en Zárate y ya se aprecia el trazado de Velociudad

Con un destino pensado desde sus comienzos para albergar a la F1, la FIA ya está analizando los informes preliminares del diseño de Velociudad, de cara a la homologación para su certificación grado 1. Con grandes exigencias, no solo por parte de la FIA, sino por parte de los organizadores de la fórmula 1, en el diseño se trabaja poniendo especial énfasis, no solo en los aspectos técnicos como el ancho de la pista, en las correcta vías de escape y en el tipo de materiales utilizados para el pavimento, sino también en los diversas capacidades edilicias y de confort, que el mandamás de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone no pasa por alto.

En América del Sur hay solamente otro circuito apto para la F1, que es el Brasileño de Interlagos y que podría llegar a combinar las fechas con el Gran premio de la Argentina 2014, en fines de semana subsiguientes, a fin de facilitar la logística asociada con los equipos.

Galería de imágenes

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>