El Salón del Automóvil de Los Angeles de éste año es el que parece haber marcado el punto de inflexión para los vehículos con pila de combustible alimentada a hidrógeno. Mientras que Toyota se adelantó a todos presentando al Mirai, que ya entró en producción y será puesto a la venta el próximo mes, también hay novedades de Honda, Audi y Volkswagen.
Justamente entre las novedades que Volkswagen se llevó para Los Angeles, se encuentran los Golf Variant HyMotion y Passat HyMotion, su variante de pila de combustible alimentada a hidrógeno, que a diferencia de los productos japoneses de diseño muy extravagante, se presentan sin diferencias estéticas exteriores respecto a los modelos de serie.
Las virtudes de la plataforma modular MQB, se pone de manifiesto, ya que parece haber logrado acomodar sin inconvenientes al sistema híbrido.
Por el lado del sistema de propulsión, los ingenieros tomaron prestado el motor eléctrico y la transmisión del e-Golf, aunque con un incremento en la potencia que ahora alcanza los 134 caballos de fuerza y logra una autonomía de 500 kilómetros.
Los tanques de hidrógeno han logrado colocarse en ambos modelos separados en cuatro depósitos confeccionado en fibra de carbono y ubicados debajo del coche, mientras que la batería de iones de litio se ubicó en el sector posterior, en ambos casos sin modificar sus cualidades de habitabilidad.
Con este sistema de propulsión, el Golf HyMotion puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 10 segundos. Pero donde este Golf de hidrógeno se distancia de su hermano eléctrico es en la autonomía. Gracias a la pila de combustible, la autonomía del Golf HyMotion es de casi 500 kilómetros.
Ambos modelos se encuentran en pleno desarrollo en los Estados Unidos, en donde están siendo sometidos a pruebas en condiciones de uso cotidiano. Al igual que el resto de las marcas, Volkswagen apuesta al crecimiento de la infraestructura necesaria para que estos modelos sean viables, pero las pruebas sirven como ensayo a nivel de uso y producción antes de una posible llegada al mercado, algo que no ocurrirá en el corto plazo.