Corría el año 1985 y la segunda fecha en el calendario de la Fórmula 1 tenía lugar en Portugal, en el circuito de Estoril. Un joven Ayrton Senna había hecho las cosas muy bien durante la jornada del sábado, en donde había logrado la primer pole position de su carrera.
Senna había debutado en 1984, un año antes y la temporada 1985 lo encontraba corriendo para el equipo Lotus. El sábado 20 de abril lograba clasificar para largar desde la primera posición y al día siguiente hizo valer ese lugar de privilegio para conseguir ganar su primera carrera en la Fórmula 1.
Bajo la lluvia de Portugal Senna lograba su primera victoria en 1985.
Senna demostró su habilidad para conducir en condiciones de humedad, logrando terminar la carrera al menos una vuelta por delante de todos los coches, excepto la segunda posición ocupada por el piloto Michele Alboreto. Las condiciones climáticas y de la pista aquel 21 de abril del año 1985 eran atroces, al punto que hoy día un GP en esas condiciones no podría disputarse. Y en ese escenario fue como Senna dominó y se impuso por más de un minuto.
Ese fue el primer triunfo de los 44 que el brasileño lograra acumular a lo largo de su carrera, terminada en forma abrupta y prematura tras el accidente que le costara la vida en San Marino.
Durante ese fin de semana muchos fueron los logros obtenidos por Senna, ya que logró la pole position, la vuelta rápida y por supuesto su primera victoria. Hoy se cumplen 30 años y Ayrton Senna continúa para muchos siendo el mejor piloto que ha dado la máxima categoría.