Cuando el primer Mini Classic salió al mercado el 18 de agosto de 1959, seguramente ninguna de las personas involucradas en el proyecto hayan imaginado la revolución que causaría ese pequeño vehículo compacto que acabo transformándose en un ícono de la industria automotriz mundial.
Y ese éxito alcanza hoy exactamente las cinco décadas y media, ya que hace nada menos que 55 años que el Minii original fuera presentado al público en sus dos versiones, que apenas diferían en la parrilla y las llantas: el Mini Morris Minor y el Austin Seven.
Producto del diseñador Alec Issigonis, la idea era simple aunque a la vez ingeniosa, ya que combinaba un inusualmente gran espacio interior con unas dimensiones exteriores mínimas, contaba con cuatro asientos, excelentes cualidades dinámicas, bajo consumo de combustible y un precio razonable. Estas simples pero ideas brillantes tuvieron un impacto que logró extenderse hasta el siglo 21.
También es cierto que tras su retorno de la mano de BMW ocurrido en el año 2001, ya trasformado en la nueva marca MINI (si, ahora es todo con mayúsculas) el modelo perdió algo de su esencia, aunque no por ello dejó de ser un coche deseado, pero ya no tan popular debido a su precio.
Desde entonces MINI ha combinado los valores clásicos de las primeras generaciones con las exigencias de un automóvil moderno, con gran tecnología y todas las opciones de seguridad y confort de un coche moderno.
Hoy en día la gama de modelos de la marca se compone de un gran número de carrocerías, aunque sigue manteniendo al Cooper, el equivalente moderno del Mini clásico. Pero además se ofrecen los MINI Clubman, MINI Cabrio, MINI Coupé, MINI Roadster, MINI Countryman y MINI Paceman.
La marca comenzó otro nuevo capítulo en su historia éste año, tras la llegada de la tercera generación del Cooper de BMW e incluso con la llegada por primera vez de una versión de cinco puertas.
Con la finalidad de celebrar los 55 años ocurridos desde el lanzamiento del modelo, los entusiastas de MINI se reunieron para celebrar la ocasión. Allí tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y ver algunos modelos únicos en el mundo, además de conocer al nuevo modelo presentado este año.
Los vehículos en exhibición fueron desde uno de los primeros modelos que se han hecho, que data de 1960: un Mini Clubman Estate y hasta un 25 Special Edition del año 1984, hasta incluso uno de los últimos Mini Classic construido, como el que ilustra las fotografías de ésta nota, que fue denominado Final Edition, tanto en sus versiones Cooper S (en color azul) y Cooper.