Portada » Deporte Motor » Hace 18 años Michael Schumacher lograba su primer triunfo con Ferrari en la Formula 1

Por el

Hace 18 años Michael Schumacher lograba su primer triunfo con Ferrari en la Formula 1

Hace 18 años Michael Schumacher lograba su primer triunfo con Ferrari. En 1996 Schumacher ganaba en España bajo una lluvia torrencial, con 45 segundos de ventaja sobre el segundo Jean Alesi.

Anuncio

Michael Schumacher Story

En el día de ayer se disputó el Gran Premio de España de Formula 1. Pocas dudas quedan acerca de que la máxima categoría atraviesa uno de los peores periodos de los últimos años, con coches que suenan como un hatchback deportivo, con regulaciones técnicas que básicamente impiden que los pilotos den todo lo que tienen para ofrecer, ya que deben preocuparse por ahorrar combustible y ahorrar neumáticos, que en forma deliberada están construidos para que se desgasten prematuramente, e incluso con grandes premios que retrasan indefinidamente su largada cuando llueve.

Este año se ha optado por plantas motrices V6 turbo de 1.6 litros. Mercedes es quien ha logrado desarrollar este tipo de motores por encima del resto de los equipos y a sabiendas de que la evolución de los motores ya ha sido congelada y teniendo en cuenta la aplastante diferencia respecto al resto, no caben dudas de que los demás equipos deberán ya concentrarse en el desarrollo del coche para la temporada 2015.

En una época en la que los grandes premios se largaban con lluvia, Michael Schumacher dio cátedra y venció por primera vez con Ferrari.

Fue impactante ver a los Mercedes en la carrera de ayer, superando a pocos metros de la meta a los Ferrari, que en ese punto ya tenían una vuelta menos.

Y hablando de Ferrari, en el día de ayer se conmemoraron los 18 años desde que Michael Schumacher ganara su primera carrera con la Scuderia Ferrari, ocurrida justamente en el Gran Premio de España del año 1996, en la temporada en la que el alemán había abandonado Benetton para fichar en Ferrari. Era una época completamente diferente para la categoría, en la cual Schumacher tenía entre sus manos al F310, que utilizaba un motor V10 de 3.0 litros.

A pesar de que por aquel entonces Williams comenzó dominando el campeonato, al punto que Damon Hill había obtenido cuatro victorias sobre cinco carreras disputadas, mientras que Villeneuve se había adjudicado el Gran Premio de Europa y Olivier Panis el de Monaco. Hill había llegado de la mejor forma a Barcelona, ya que no solo había logrado la pole position con piso seco, sino que en el warm-up del día domingo se había adjudico el mejor de los tiempos con el piso mojado.

Michael-Schumacher-Barcelona-1996-3
Schumacher superaba a Villeneuve en Barcelona 1996, con una memorable maniobra

Por aquellos años, la categoría todavía no se había transformado en una escuela de señoritas. Había llovido en forma abundante y la carrera se disputó bajo el cronograma original. Schumacher largó en tercera posición, pero rápidamente cayó hasta la novena plaza. Pero a pesar de ello, a solo tres curvas de la largada, ya había remontado hasta la séptima posición, mientras que en la cuarta vuelta ya se ubicaba en el cuarto puesto, justo por detrás de Gerhard Berger.

Pero la carrera fue complicada y mucho, debido a la lluvia, la poca adherencia y visibilidad. Hill perdió el control de su coche a pocos giros de la largada, ya que quedó fuera de carrera a apenas 10 vueltas. Hubo muchísimas bajas, ya que 10 autos se quedaron afuera por los accidentes, cinco de ellos apenas en la primera vuelta, tras un múltiple accidente en el que estuvieron involucrados David Coulthard, Olivier Panis, Giancarlo Fisichella, Pedro Lamy y Ricardo Rosset.

Pero la lluvia parecía no poder impedir que Michael Schumacher continuara avanzando, ya que en la quinta vuelta logra adelantar a Gerhard Berger. Por delante estaba Jean Alesi, a quien logró superar 4 vueltas después, ubicándose en segunda posición apenas en la novena vuelta. Pero ya nada podía detener al alemán, quien apenas 3 vueltas mas tarde ya estaba superando al líder Villeneuve, tras una maniobra en la curva Seat, que quedó en la historia.

Video: Así lo superaba Schumacher a Villeneuve

A pesar de la poca visibilidad, la lluvia y de las fallas mecánicas, Schumacher venció con 45 segundos de ventaja.

Ya en esa posición, Schumacher parecía estar disputando una carrera diferente a la de los demás pilotos, a los que por momentos les sacaba tres segundos de ventaja en cada vuelta.

Pero no todo funcionó muy bien para el alemán, ya que el Ferrari F310 comenzó a tener inconvenientes mecánicos, que aunque sucedían de forma intermitente, comenzaron el giro 18. Mas tarde Schumacher declaró creer que el coche funcionaba con 1 o 2 cilindros menos, porque la falta de potencia era enorme, al punto que en las rectas le faltaban por lo menos 10 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Pero a pesar de ello,  con su impecable conducción Schumacher logró sacar un minuto de ventaja sobre Villeneuve en la vuelta 42, aunque en ese punto el alemán decidió bajar apenas un poco el ritmo. Pero además otros coches continuaban quedándose fuera de la competencia, ya que Gerhard Verger se despistaba y abandonaba, al igual que Jos Verstappen y a Rubens Barrichello se le rompía su Jordan.

Tan dura era la competencia, que para ese entonces apenas seis coches quedaban en carrera, tras nada menos que 14 abandonos. No había mucho mas que pudieran ofrecer sus contrincantes y finalmente Michael Schumacher venció la competencia con 45 segundos de ventaja respecto a Alesi que se ubicó en segunda posición y a 48 segundos de Villeneuve que completó el podio en la tercera posición.

Barcelona 1996
El Momento en que Schumacher cruzaba la meta en Barcelona 1996.

El Gran Premio de España ha sido recordado por muchos de los pilotos, no solo por Schumacher que logró su primer triunfo para Ferrari, sino por el resto de los pilotos que lograron llegar a la meta, sobre todo por la falta de visibilidad y el piso sumamente mojado, que dificultó la labor de los pilotos.

Schumacher logró además la vuelta rápida y aseguró al concluir la prueba, haber sentido temor en algunos tramos, en que la visibilidad era casi nula. Aseguró haber tenido suerte de que nadie lo embistiera por detrás, en momentos en que hubo muchos golpes, ruedas volando y coches a delatándolo al momento de la largada.

Nadie en la Scuderia Ferrari estuvo ajeno este fin de semana a esta fecha tan particular, especialmente por el dedicado momento que vive el piloto alemán. El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, el dedicó unas palabras a Schumacher desde el Circuit de Catalunya, asegurando que recuerdan con mucho cariño su triunfo del año 1996, el primero como piloto de Ferrari, asegurando querer estar muy cerca de él y de su familia en este delicado trance.

Michael-Schumacher-Barcelona-1996-4
Ferrari homenajea a Schumacher ayer, recordando a su primer triunfo para la Scuderia.

Pese a esta gran carrera, Schumacher acabó en tercera posición en la temporada 96, ya que tuvo que esperar hasta el año 2000 para lograr el primero de los cinco títulos Mundiales que obtuvo con Ferrari, los que se sumaron a los dos que ya había conquistado con Benetton.

Podrá tener sus detractores, pero no quedan dudas de que se trata de uno de los mejores pilotos en la historia de la Formula 1.

Video: Resumen del GP de Barcelona 1996

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>