General Motors reconoció la semana pasada la víctima numero 30 fallecida a causa del cilindro de ignición defectuoso que causó millones de llamados a revisión en todo el mundo. Pero los juicios por lesiones causadas por este hecho ya alcanzan las 1.580, mientras que los juicios por muertes por el mismo motivo ya alcanzan a los 193.
GM afirma que espera gastar 400 millones de dólares en los juicios iniciados, pero se cree que la cifra podría subir hasta alcanzar los 600 millones de dólares.
or otra parte de esas 30 víctimas, al menos 21 ya han aceptado las ofertas y la compañía espera que los restantes lo acepten a la brevedad. La compañía pagará al memos un millón de dólares por cada demanda de muerte, al mismo tiempo que habrá 300.000 dólares adicionales por cónyuge e hijo.
General Motors ha sido acusada de demorar los llamados a revisión de 2.6 millones de unidades con los interruptores de encendido defectuosos que pueden detener accidentalmente el motor y desactivar la dirección asistida, los frenos y los airbags.
La compañía pagó 35 millones dólares de multa a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, durante el pasado mes de mayo. Además la compañía tendrá por tres años una intensa supervisión por parte de la misma agencia.
GM ha llamado ya a revisión por este defecto a 30 millones de vehículos en todo el mundo, en 78 diferentes campañas. Solamente en los Estados Unidos, los llamados a revisión alcanzan los 26.5 millones de unidades.