Portada » Noticias del motor » Fórmula 4: Una nueva categoría de la FIA que se lanza en todo el mundo

Por el

Fórmula 4: Una nueva categoría de la FIA que se lanza en todo el mundo

Gerhard Berger es un ex piloto de Fórmula 1 que ahora forma parte de la FIA y que planteó a la nueva categoría Fórmula 4. Tendrá un costo bajo y dará libertad de chasis y motores, aunque deberán ser 1.6 de 150 cv. Está previsto que inicie en 2014.

Dallara-Formula4

La Formula 1 es la máxima categoría, y como tal se lleva toda la gloria, aunque por supuesto no es la única de monopostos. Además actualmente se diputan el GP2, el GP3, la Fórmula 3 y las fórmulas de algunas marcas como BMW, Renault y Ford, aunque todas tienen algo en común, que es el camino que por lo general deben recorrer muchos pilotos hasta poder sentarse en un F1.

Pero además el presupuesto es algo que deberá acompañar a los pilotos en su camino hacia la máxima categoría, que muchas veces requiere de cifras millonarias para poder contar con una butaca, incluso en las categorías menores. Pero esto podría cambiar con un proyecto de Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1, ganador de diez grandes premios para equipos como McLaren, Ferrari y el desaparecido Benetton y actual presidente de la Comisión de monoplazas de la FIA.

Berger planea junto a la FIA el lanzamiento de una nueva categoría mundial: la Fórmula 4, con la idea de proporcionar a los jóvenes pilotos un escalón entre el karting y la Fórmula 3, que les permita continuar su carrera a un costo sensiblemente mas bajo, ya que muscas veces es el dinero lo que imposibilita a muchos aspirantes a corredores, al no contar con un patrocinio suficiente.

En lugar de poner en marcha la nueva categoría FIA F4 como una serie unificada, con un único motor y  chasis, la idea es que sea lo más variada posible. Se alienta a los países individuales para ejecutar su propio campeonato de Fórmula 4, en el que cada uno puede elegir su propio proveedor de motores, aunque manteniendo en común a un 1.6 litros de 150 caballos de fuerza, y se invita a los diferentes proveedores de chasis para participar.

Uno de esos proveedores es Dallara, el constructor de chasis italiano que produce coches de carrera para numerosas categorías de monoplazas. La FIA alienta la construcción en fibra de carbono,  a fin de poder  mantener el peso de los coches lo mas bajo posible, al mismo tiempo que fuerte y seguro para los pilotos. Al igual que su chasis F3, Dallara tiene previsto que el nuevo chasis F4 pueda dar cabida diferentes fabricantes de motores, incluyendo a una posible versión híbrida.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>