El año pasado General Motors presentó al prototipo Chevrolet Niva en el Salón del Automóvil de Moscú, como un adelanto de lo que mas tarde se transformará en el sustituto del modelo presentado en 1988. Ahora, luego de un año el modelo de segunda generación se deja ver en el formato que finalmente llegará a producción gracias a unas imágenes filtradas desde el Instituto Federal de la Propiedad Industrial ruso.
En las imágenes se observa que el modelo está fuertemente influenciado por el prototipo, aunque ya sin los rasgos típicos de un trabajo conceptual, tales como la carrocería pintada en negro mate, las barras de techo con faros suplementarios y una rueda de repuesto adicional y las defensas frontales. Todavía es pronto para conocer cual será la mecánica escogida, pero el prototipo pintaba una unidad de 1,8 litros con 122 CV, asociado a un cambio manual de 5 marchas y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial.
La puesta en producción de la nueva generación del Chevrolet Niva ha tenido varios idas y vueltas desde su presentación como prototipo. A pesar que el concepto tuvo muy buena acogida por parte del publico y la prensa, GM-AvtoVAZ había en principio anunciado que no sería puesto en producción, luego que General Motors anunciara su retirada del mercado ruso.
Pero a mediados de este año, GM-AvtoVAZ dio a conocer sus intenciones de encontrar financiación para completar el desarrollo y poner en producción al nuevo Niva, algo que todo parece indicar que así ocurrirá.
Si bien en principio estará destinado al mercado ruso, cabe recordar que a mediados de año un prototipo fue cazado mientras circulaba por carreteras españolas, por lo que no pude descartarse su arribo a otros mercados.