Portada » Noticias del motor » En México aseguran que Ford plagió el nombre EcoSport

Por el

En México aseguran que Ford plagió el nombre EcoSport

Un empresario mexicano tiene una empresa denominada Eccosport. En 2001 organizó un evento para Ford en un hotel de su propiedad. Meses después Ford patentó el nombre EcoSport y dos años mas tarde salió a la venta el modelo en Brasil. La justicia prohibió usar el nombre EcoSport a Ford. ¿Cómo termina la historia?

Corría el mes de abril del año 2001 cuando Ford llevó a cabo en Mexico la presentación del SUV Explorer. Ese evento se llevó a cabo en un hotel propiedad de Rodolfo Olmedo en la localidad de Jalcomulco en Veracruz, un empresario que entre otras actividades se dedica también al turismo de aventura. La empresa de Olmedo, coincidentemente lleva el nombre de Eccosport.

Por aquel entonces asistieron al evento organizado por la empresa Eccosport autoridades máximas de Ford de Mexico, entre las que se encontraron la presidente de Ford para ése país Kathleen Ligocki. Varios meses después de ocurrido ése evento, Ford solicitó al registro de marcas y patentes la denominación EcoSport, y dos años mas tarde la primera generación del SUV compacto Ford EcoSport salió de la planta en Brasil.

Ford Maio 2005 Ecospor Flex Lanзamento

Tras una disputa legal que duró nueve años, en mayo de éste año la justicia dio la razón al empresario Olmedo y notificó a Ford Motor Company que debido a la decisión de los tribunales mexicanos, el registro que autorizaba a la marca a utilizar el nombre EcoSport se declaraba nulo y no podrían seguir utilizándolo en Mexico.

La marca Eccosport del empresario Olmedo fue registrada en México en el año 1998. El empresario insistió en el litigio por casi una década aferrado a su convicción de que se trata lisa y llanamente de un plagio. Pero no le fue fácil luchar contra una empresa tan poderosa. En un principio Ford quiso negociar con Olmedo, para lo cual le ofrecían tres Ford EcoSport de regalo. Pero el empresario lo consideró una ofensa.

Pero a pesar del fallo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desafió a los tribunales y volvió a conceder el registro Ecosport a Ford Motor Company. El director actual del IMPI es Miguel Margain, quien fuera abogado de Ford desde el año 2001 y quien justamente defendió los derechos de la empresa norteamericana cuando se desarrollaba el juicio contra Rodolfo Olmedo.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>