Ayer te contamos acerca del nuevo sistema de matriculación que regirá en el ámbito del Mercosur a partir del año 2106 y que implicará la adopción de placas patente unificadas en toda la región. Su presentación se llevó a cabo en Argentina, en donde comenzaran a utilizarse ya a partir del próximo año.
En Brasil confirmaron que las nuevas placas no serán obligatorias para los coches matriculados antes de 2016.
Si bien en principio aseguraron que en Argentina será obligatorio en los vehículos nuevos, no quedó bien claro si será necesaria su implementación en los vehículos matriculados con el viejo sistema. Cuando el ultimo cambio en el formato de las placas se hizo efectivo 20 años atrás en el año 1994, el cambio fue obligatorio para todos los vehículos.
Pero en Brasil, el Departamento Nacional de Trânsito (Denatran), organismo responsable de estas cuestiones, emitió un comunicado en el que manifiesta que el cambio de placas no será necesario en los vehículos que fueron matriculados con anterioridad a 2016, utilizando el sistema anterior.
Los miembros del bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, acordaron un modelo único para las matrículas. La nueva patente mantendrá los actuales siete caracteres que se utilizan en Brasil, aunque sin embargo, en lugar de tres letras y cuatro números utilizará una secuencia es de dos letras, tres números y dos letras, lo que permitirá mas de 450 millones de combinaciones diferentes.
Sin embargo para los brasileños la medida de la placa se mantendrá inalterada, ya que el nuevo modelo mide 40 cm de largo por 13 cm de ancho al igual que las actuales.