Hacia finales del año pasado supimos que Mazda y Toyota habían firmado un acuerdo de cooperación, que incluyó una inversión por parte de Toyota de 100 millones de dólares, destinados a la planta mexicana de Mazda en Salamanca.
Producto de ese acuerdo celebrado el pasado año, esta semana se presentó en el Salón del Automóvil de New York al Scion iA, un producto nacido bajo el paraguas de Mazda, ya que se trata de un clon del Mazda2 Sedán, al cual se lo ha equipado con un nuevo frontal, a fin de dotarlo de la imagen de marca de Scion, que es la marca bajo la cual Toyota comercializa a sus productos mas accesibles en Norteamérica y que históricamente estuvo dirigida hacia el publico juvenil.
El Scion iA se produce en la planta que Mazda posee en Mexico en la localidad de Salamanca, tomando la base del Mazda2, aunque ganando su propia identidad visual. Es además el primer sedán de la marca, que siempre se ha concentrado en productos con carrocería del tipo hatchback.
Producto de un acuerdo entre Mazda y Toyota, el Scion iA llegará al Mercosur importado desde México.
Debajo del capot del Scion iA se esconde un propulsor de la serie SkyActiv, con un bloque de 1.5 litros que produce 106 caballos de fuerza y que puede estar asociado tanto a una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis relaciones.
Entre sus elementos de equipamiento de serie se incluyen el sistema de frenada automática de emergencia a baja velocidad, control de velocidad crucero, acceso si llave, arranque por pulsador, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y llantas de aleación, entre otros.
Toyota anunció que el Scion iA llegará al Mercosur, como parte de los acuerdos vigentes con Mexico. En Brasil, en donde presumiblemente se lo comercialice bajo la marca Toyota arribará durante el segundo semestre de este año.
Sin embargo Toyota no ha develado sus planes para la llegada del pequeño sedán al resto de los países de la región, aunque podría encontrar un hueco en Argentina, Chile o Uruguay.
Tras su llegada al mercado el pequeño sedán de Toyota deberá medir sus fuerzas contra productos como el Honda City o el Ford Fiesta sedán, entre otros.