Brasil continúa consolidando un sostenido nivel de inversiones en la industria automotriz. En el día de hoy se conoció la noticia de que Renault comenzará a producir a su primer vehículo eléctrico en territorio brasileño, producto de una alianza de cooperación que el fabricante francés mantiene con Itaipú Binacional, empresa con la que desarrollan un programa de vehículos eléctricos.
El primer producto de ése programa será el Renault Twizy, un pequeño coche urbano de dos plazas situadas una detrás de la otra, con una disposición similar a la de una motocicleta.
Está impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio, con un peso de 100 kg, las cuales pueden ser recargadas al conectar al coche a la red eléctrica domiciliaria. Posee airbag frontal para el conductor, cinturón de seguridad de cuatro puntos en el asiento del conductor y de tres puntos en el posterior.
El Twizy tiene una longitud de 2.33 metros, 1,19 de ancho y 1,46 de altura, unas proporciones que comparativamente es 30 centímetros mas corto que un Smart. Su motor eléctrico tiene 17 cv, mientras que su peso es de 450 kg, lo que en conjunto le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h logrando a la vez 100 kilómetros de autonomía.
El presidente de Renault Brasil, Olivier Murguet, hará el anuncio junto con el director de Itaipú, Miguel Samek, el próximo día 7 de octubre. Todavía es pronto para conocer su precio de venta, pero de contar con un subsidio del gobierno, el precio de llegada a los concesionarios podría ser tentador.