Portada » Noticias del motor » El nuevo BMW i8 híbrido de 349 CV en detalle

Por el

El nuevo BMW i8 híbrido de 349 CV en detalle

BMW ha iniciado la presentación de su nueva generación de vehículos eléctricos de la gama i, hecho que representa la apuesta mas importante de la casa alemana en las últimas décadas. El concept car que será presentado en el próximo salón de Frankfurt se denomina BMW i8 y representa al mas grande dentro de ésta nueva gama. El prototipo, si bien no se trata del vehículo exacto que llegará a producción, adelanta a grandes razgos lo que se verá una vez que el coche sea lanzado al mercado.

El objetivo de la casa alemana con éste vehículo, es el de alcanzar un rendimiento similar al obtenido con su BMW M3, pero con un consumo de combustible muy bajo equivalente al de la gama actual del MINI Cooper. El modelo ya lleva dos años de desarrollo y está siendo testado intensamente por los ingenieros alemanes. Está planeado su lanzamiento comercial para 2013.

BMW_i8_Coupe_Concept-19

El BMW i8 es un deportivo híbrido enchufable, de doble tracción, que cuenta con cuatro plazas y tiene 4,63 m de lago, 1,95 m de ancho y 1,28m de altura, con un perfecto reparto de pesos 50:50. Cuenta con dos motores, uno eléctrico de 129 caballos y 250 Nm de par, que mueve las ruedas delanteras y un motor de combustión interna, naftero de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada, con 220 CV y 300 Nm de par, que propulsa a las ruedas traseras.

Este tres cilindros es el motor que está siendo desarrollado para la tercera generación del MINI F56 y para el nuevo BMW Serie 1 de tracción delantera. Ambos motores están comandados por una central electrónica que gestiona la tracción, a fin de ofrecer un adecuado reparto de potencia y de par entre ambos ejes. El BMW i8 entrega una potencia total combinada de 191 kW, equivalentes a 349 CV, con 550 Nm de par motor. Cuenta con una increíble performance, ya que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

BMW_i8_Coupe_Concept-06

Con múltiples combinaciones de propulsión, el i8 podrá rodar con la combinación de ambos motores o solamente con el motor eléctrico, de acuerdo a la demanda de potencia, por parte del conductor. Al moverse a velocidad constante o a baja velocidad, el i8 se moverá exclusivamente con el motor eléctrico, que le proporciona una autonomía en torno a los 32 km. Cuando circule a altas velocidades, o cuando la carga de las batería estén en un nivel bajo, el motor de combustión interna se encarga de propulsarlo. Tiene un consumo de combustible combinado de 2,7 l/100 km. Equipa baterías de iones de litio que pueden recargarse utilizando cualquier toma corriente hogareño en 1 hora y 45 minutos. Si bien se trata de un híbrido, el i8 ofrece un rendimiento digno de un turismo deportivo, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h que es 0,3 segundos menor que en el BMW M3. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

BMW_i8_Coupe_Concept-17

El deportivo está construido de acuerdo a la arquitectura de BMW denominada LifeDrive que consta de dos elementos, el bastidor, que denominan módulo Drive, está construido básicamente de aluminio con refuerzos de acero de alta resistencia, en donde se montan ambos motores y el conjunto de baterías. Sobre ello se coloca la carrocería y el habitáculo denominado módulo Life, que está construido aplicando una nueva tecnología CFRP, de plástico reforzado con fibra de carbono, materiales que ayudan a mantener el peso del auto verdaderamente contenido, en el orden de 1.480 kg, lo que le brinda una potencia de 236 caballos por tonelada, lo que sumado al excelente desempeño aerodinámico le otorga un consumo de tan solo 2,26 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 66 g/km. Los ingenieros de la marca, cuidaron que se trate de un coche verdaderamente deportivo teniendo especial empeño en cuidar el exceso de peso que habitualmente otorgan las baterías, que son de iones de litio, refrigeradas por líquido y están ubicadas en el centro del habitáculo.

BMW_i8_Coupe_Concept-16

El aspecto interior es decididamente moderno, con un tablero en donde se destacan las dos pantallas de LCD tridimensionales, una de 8,8 pulgadas ubicada en la consola central y la otra integrada al tablero de instrumentos, que carde de instrumentos analógicos tradicionales y en donde se puede acceder a los datos de velocidad, kilómetros recorridos y temperatura, además de integrar datos del sistema de visión nocturna y del GPS y el nivel de recarga de las baterías cuando el vehículo se encuentra conectado a la red eléctrica.

Al seleccionar el modo Eco pro, la iluminación del cuadro de instrumentos se torna de color azul, a la vez que muestra sugerencias de conducción eficiente, en cambio si se opta por seleccionar el modo Sport la iluminación del panel vira al color anaranjado. Los modelos de la gama i de BMW, tienen incorporados al sistema Connected Drive, servicios telemáticos para poder consultar el nivel de recarga de las baterías desde un teléfono celular, por ejemplo. El sistema de climatización a su vez permitirá el pre-acondicionamiento del habitáculo, mientas el vehículo se encuentre en proceso de recarga de baterías. Cuando el coche sea lanzado, posiblemente los servicios telemáticos podrán ampliarse hasta contar con un asistente que se anticipe a una colisióny de un asistente para embotellamientos y atascos en el tráfico.

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés Leer más>

Deja un comentario