Volkswagen todavía no define cual será la plataforma comercial que elegirán para llevar al mercado al XL1, un híbrido con un consumo de tan solo 1 litro de combustible cada 100 kilómetros. Si bien en principio la marca aseguró que el modelo se vendería en torno a los 50 mil euros, los alemanes nunca confirmaron su lanzamiento comercial.
Ahora trascendió que lo mas probable es que se comercialize bajo el formato de leasing. Esto no significa que no pueda ser adquirido de forma tradicional, sino que el porcentaje mayor de las ventas se llevarán a cabo bajo el método de renta. Este sistema permite al comprador alquilar el coche por un período de tiempo previamente determinado, tras el cual puede optar por comprarlo abonando la diferencia, cambiarlo por uno nuevo o finalizar el contrato.
El Volkswagen XL1 combina un motor diesel turbo de 0.8 litros y 48 caballos de fuerza, con otro eléctrico de 20 Kw, los que en forma combinada ofrecen 69 caballos con 220 Nm de par. La caja es automática DSG de siete marchas. Además de ser el coche con menor consumo del mundo, es el primer híbrido con el motor ubicado en posición central-trasera.