Portada » Mercado » El Fiat Panda aventurero llega a la Argentina en 2013

Por el

El Fiat Panda aventurero llega a la Argentina en 2013

El Fiat Panda se renovó completamente hace algunos meses, tras la llegada de la tercera generación de un modelo nacido en el año 1980. El Panda tiene la particularidad de ofrecerse en una variante con tracción en las cuatro ruedas, algo que transforma al pequeño utilitario en una especie casi única en su segmento. El Fiat Panda 4×4 2012 fue dado a conocer mundialmente durante el desarrollo del último Salón del automóvil de París.

Se trata de la variante con tracción integral denominada Climbingque el modelo ofrece desde hace varios años. Llega con una estética que lo diferencia del modelo tradicional, y que además del sistema de doble tracción incluye un completo equipamiento de serie. Puede también optarse por una versión algo mas económica, que bajo el nombre Trekking conserva la misma estética, pero solo con tracción delantera.

Su oferta mecánica está compuesta por un motor TwinAir de 0.9 litros y 85 caballos, y un diesel  Multijet de 1.3 litros de 75 caballos. En ambos casos se asocian a una caja de cambios manual de 5 velocidades, aunque en el caso del TwinAir puede optarse por una caja de seis marchas con una primera marcha de relación más corta.

Sus dos opciones de transmisión, combinadas con las dos opciones de motorización, permiten al Panda aventurero ofrecerse en el mercado europeo en cuatro diferentes combinaciones, las Climbing de tracción integral y las Trekking de tracción delantera, ambos con motores TwinAir o diesel MultiJet.

El equipamiento es muy completo, incluyendo una excelente dotación de elementos de seguridad de serie: airbags, tanto frontales como laterales y de cortina, control de estabilidad ESP, frenos ABS y bloqueo electrónico de diferencial ELD, que permite su activación en forma manual, deteniendo la rueda que pierde adherencia, siempre que la velocidad no supere los 50 km/h.

Otro de los sistemas incluidos es el denominado Torque on Demand, un sistema de tracción que permite en forma automática disminuir la demanda de potencia transmitida a las ruedas, en función de las condiciones del camino.

El equipamiento de confort incluye aire acondicionado, eleva cristales y espejos exteriores eléctricos, sistema de sonido con lector de CD y MP3, cierre centralizado de puertas con mando a distancia y dirección con asistencia variable. Además incluye algunas características especiales para ésta versión, como los tapizados combinados en dos tonos, la suspensión sobre-elevada, barras sobre el techo, protectores debajo de los paragolpes delantero y posterior y algunos elementos decorativos opcionales para decorar la carrocería.

Por supuesto el equipamiento, las motorizaciones y el precio para Argentina aún no han sido definidas. Tampoco si se ofrecerá en la variante con doble tracción o si solo llegarán las versiones de tracción delantera, aunque cabe suponer que si se pretende ofrecer el modelo como un complemento al Fiat Uno, con el que comparte numerosos elementos de la estética y diseño de la carrocería, la versión elegida será el Fiat Panda Climbing 4×4.

El modelo será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires que se desarrolla del 20 al 23 de junio del año próximo

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>