Portada » Noticias del motor » El Fiat Panda 2012, totalmente renovado

Por el

El Fiat Panda 2012, totalmente renovado

Fiat ha presentado oficialmente en el pasado salón de Frankfurt, a la versión de producción de la tercera generación del Panda, modelo que de acuerdo afirman sus creadores, ha alcanzado su plena madurez.  Si bien los cambios estéticos no son revolucionarios, el diseño resulta en una simpática evolución del estilo cúbico y cuadrado que siempre han caracterizado al Panda.

La producción del nuevo Panda recién ha comenzado en la planta situada en Pomigliano D’Arco, una localidad ubicada en la provincia de Nápoles, al sur de Italia, por lo que se espera que su comercialización comience hacia principios de 2012. En una segunda etapa, hacia fines del año próximo, se espera la llegada de la versión 4×4, como ya es tradicional en el modelo italiano.

Fiat_Panda_2012-06

La llegada del nuevo Fiat Panda 2012 es un hito importante para la casa italiana, ya que el modelo propicia el regreso de éste utilitario compacto a una planta ubicada en territorio italiano, ya que hasta el momento el modelo era fabricado en la planta Polaca de Tichy, vehículo que cuenta con mas de 30 años de historia sobre sus espaldas y del que se han fabricado 6 millones y medio de unidades entre 1980 y el presente, con 4 millones y medio en su primera generación, fabricada hast ale año 2003 y 2 millones de unidades para la segunda generación, fabricada desde 2003 hasta 2011.

El nuevo Panda de tercera generación, estará solamente disponible con carrocería de cinco puertas. Mas grande que la versión que reemplaza, ahora con 3,65 metros, es 11 centímetros más largo y 6 centímetros más ancho, ya que ahora cuenta con 1,64 metros. También es apenas mas alto, con 1,55 metros ha sumado un centímetro. Con estas nuevas medidas, se transforma en uno de los modelos más grandes dentro de su categoría, ya que resulta más largo y mas alto que el Spark de Chevrolet, el Twingo de Renault, el Ford Ka o el Hyundai i10. Las nuevas dimensiones, no solo permitieron mejorar la fluidez de las líneas, sino que además sirvieron para elevar los niveles de seguridad.

Fiat_Panda_2012-02

El nuevo Panda ofrece con el aumneto de tamaño, una mayor habitabilidad, que asegura el espacio necesario para transportar a cinco pasajeros adultos con comodidad, ademas de las nuevas opciones de modularidad, ya que es posible convertir al asiento del acompañante en una mesa, abatir el respaldo de los asientos traseros en dos partes y desplazarlos longitudinalmente, a fin de poder priorizar el espacio disponible para los pasajeros o la capacidad del baúl.

En cuanto a la mecánica, contará con tres motores nafteros, un diésel, uno con metano y una última opción con GNC. Equipará el motor bicilíndrico TwinAir de 0,9 litros, con dos variantes de potencia, de 69 y 75 CV, aunque también se podrá optar por un 1,2 litros de 70 caballos y un 1,3 litros Multijet de 75 caballos.En algunos mercados se ofrecerán los motores alimentados con metano y GNC.

Fiat_Panda_2012-09

En cuanto al equipamiento y los elementos de seguridad, el nuevo Panda incorpora de serie cuatro airbags, frenos ABS, y cinturones de seguridad delanteros equipados con pretensores pirotécnicos y limitadores de carga, además de anclajes Isofix para fijar sillas infantiles en los asientos traseros. Se espera la incorporación del control de estabilidad ESP como elemento opcional. Además en un futuro cercano, el modelo ofrecerá el novedoso sistema anticolisión de frenado automático de emergencia, que actúa en caso de ser necesario, a fin de evitar impactos, cuenco el vehículo circula a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora.

El Panda ofrece un navegador satelital incorporado, proporcionado por TomTom, en un equipo multimedia que no solo incluye la navegación GPS, sino que además combina las funciones del sistema de Fiat Blue&Me, que permite al conductor comandar la mayoría de los elementos del vehículo mediante órdenes verbales sin quitar las manos del volante. También se ofrecerá un techo de cristal de grandes dimensiones, denominado Skydome, que cuenta con una cortina corrediza de accionamiento eléctrico.

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés Leer más>

Deja un comentario