Cuando la historia de Fiat Chrysler Automobiles recién comenzaba a escribir sus primeros capítulos, nacía el Dodge Dart, un coche que con gran optimismo fue presentado a mediados del año 2012. Pero a cuatro años de su presentación, el sedan compacto dará este mes el adiós definitivo, luego de no lograr cubrir las expectativas de FCA.
El Dodge Dart suponía un nuevo comienzo para Fiat Chrysler, ya que prometía un coche compacto que basándose sobre la misma arquitectura que el Alfa Romeo Giulietta, combinaría el diseño estadounidense con el confort, el estilo italiano y aspecto deportivo. Pero algo salió mal.
Desarrollado para competir contra coches que habitualmente venden entre 200.000 y 300.000 unidades al año, como los Honda Civic, Chevrolet Cruze o Ford Focus, el Dart apenas logró alcanzar las 87.392 unidades en 2015, su mejor año y ya en el año 2014 Fiat Chrysler Automobiles se preocupaba por sus bajas ventas, que en los primeros meses del año ya acumulaba una caída superior al 30% frente al ejercicio anterior.
Pero no fue hasta comienzos de 2016 que llegó el anuncio de su retirada del mercado, por boca del propio Sergio Marchionne, anunciando además la salida de producción del Chrysler 200. Es que la actualización del plan de negocios de la compañía contempla cambiar su enfoque de las berlinas a los SUV, ya que consideran que el interés del consumidor por los SUV es, al menos por el momento irreversible.
Pero no todas son malas noticias, ni tampoco es tan cierto que hayan dejado de lado definitivamente a las berlinas en favor de los SUVs, ya que hace unos pocos meses Fiat Chrysler Automobiles lanzó en Europa a la nueva generación del Fiat Tipo, un coche que se ha transformado en un éxito inmediato en algunos mercados y que también es ofrecido en otros dos formatos de carrocería. Además en algunos mercados de America como México, ya se lo comercializa con los emblemas de Dodge, reviviendo la denominación Dodge Neon.
[Not a valid template]