Portada » Coches Clásicos » El BMW Serie 3 cumple 40 años

Por el

El BMW Serie 3 cumple 40 años

40 años han pasado desde que BMW presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1975 a la primera generación del Serie 3. Fue el producto con el que la marca alemana se transformó en lo que hoy es.

BMW 3er Familie, von E21 bis F90; Eisbach Studios Pasing, Februar 2015;

Se trata de un producto que llegó al mercado hace ya 40 años como sustituto del legendario BMW 02 y hoy tras seis generaciones, podáramos decir que es el modelo con el que la marca alemana escribió parte de su historia moderna. BMW no sería lo que hoy es si el Serie 3 no hubiera existido.

A 40 años de su lanzamiento, el Serie 3 todavía representa para sus compradores, un producto que combina elegancia y deportividad, unas cualidades que no ha perdido en sus seis generaciones.

El Serie 3 debutó en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1975 y poco a poco fue evolucionando hasta transformarse en un suceso de ventas que traspasó rápidamente las fronteras de Alemania.

BMW 3er Familie, von E21 bis F90; Eisbach Studios Pasing, Februar 2015;

Seis generaciones han pasado desde que BMW lanzó al Serie 3 en 1975.

A lo largo de estas cuatro décadas, el BMW Serie 3 ha mantenido sus cualidades, a la vez que fue ganando tecnología y prestaciones. Lo que maravilló a los clientes de aquella primera generación fue el comportamiento deportivo, que aseguran por asquel entonces era único dentro de su segmento, lo cual era acompañado por potentes y eficientes motores y un sistema de tracción trasera, generando un conjunto mecánico difícil de batir.

A dos años de su lanzamiento, el Serie 3 sorprendió con nuevas tecnologías y algunos elementos únicos en su segmento, tal como el motor de 6 cilindros en linea y el sistema de inyección mecánica, además de la utilización de materiales ligeros como el magnesio y el aluminio, que no hicieron mas que favorecer la reducción de peso y la mejora en las prestaciones.

Además, la familia del Serie 3 se agrandó con el paso de los años, ofreciendo nuevas variantes de carrocería. Ya en su segunda generación, sumó una variante de 4 puertas y poco tiempo después se sumó una carrocería familiar, un descapotable y el ya mítico M3.

En su tercera generación debutó un nuevo Coupé, ademas de la inédita variante Compact. Sin embargo en su sexta generación, la familia se agrandó hasta cubrir varios nichos mas pequeños, ya que se ofrece con carrocería Sedán, Familiar, Gran Turismo y M3 Sedán, además de haber dado nacimiento a la nueva Serie 4, que ofrece las carrocería Coupé, Cabrio y Gran Coupé.

BMW 3er Familie, von E21 bis F90; Eisbach Studios Pasing, Februar 2015;

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés  Leer más>

1 comentario en “El BMW Serie 3 cumple 40 años”

  1. La cuarta generación me pareció siempre la mejor, BMW E46 ( si hasta antes del impuestazo lo buscaba, usado claro) .
    La siguiente generación , la E90 perdió el camino, y después se le «enojó la cara» en el F30 y me perdieron para siempre.

Deja un comentario