La fábrica italiana Innocenti, era una firma con sede en Milan. Inicialmente comenzaron fabricando tubos de acero. Luego de la guerra, Innocenti se convirtió en un enorme fabricante de maquinaria pesada, incluyendo las grandes piezas de chapa de acero utilizadas para estampar carrocerías de automóviles. Dentro de sus clientes se encontraban Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Pininfarina, Volkswagen y Ford.
En esos momentos, Italia estaba desesperada por un medio de transporte de bajo costo, por lo que ni bien se declaró el fin de la guerra, Innocenti comenzó a producir la famosa moto scooter Lambretta.
En el año 1961 llegan a un acuerdo con la British Motor Cars, a fin de producir el Mini Cooper Austin A40 bajo licencia de la británica BMC.
Luego de la muerte de Ferdinand Inoccenti ocurrida en 1966, su hijo se hizo cargo de la firma, produciendo cerca de 300,000 autos. En el año 1971 Innocenti contrató al carrocero Bertone, a fin de que elaborara un reemplazo para el mini original. El rediseño salido del tablero de Bertone, se trataba de un proyecto muy ambicioso, con un motor propio, construido íntegramente en aluminio y con un elaborado sistema de suspensiones.
Pero antes de que el proyecto fuera aprobado, y a pesar que se llegó a construir un prototipo que se presentó en el salón de Torino en 1974, Inoccenti se separó, la compañía automotriz fue vendida a British Leyland, quien retuvo la marca Innocenti, el proyecto durmió por muchos años sin llegar a salir a la luz, hasta que la compañía entró en bancarrota.
La era De Tomaso
En el año 1975, Innocenti fue adquirida por el empresario Argentino Alejandro De Tomaso, quién pasó a controlar el 25% de las acciones de Innocenti, tomando control total de la fábrica de automóviles, de la misma forma que había hecho anteriormente con Maserati, Benelli y Moto Guzzi.
La fábrica volvió entonces a nacer con el nombre de Nuova Innocenti S.p.A., comenzando a partir del año 1976 a ensamblar los Innocenti Mini 90 y 120, los cuales todavía montaban la conocida mecánica de 908 cc y 1275 cc de la British Leyland, el mas potente con 71 caballos.
Pero en el año 1978, un nuevo modelo llamado DeTomaso mini fue presentado. Este era smilar al Innocenti anterior, pero contaba con sutiles cambios en el frontal, incorporando una toma de aire sobre el capot y una mecánica un tanto mas potenciada, ahora con una compresión de 9.75:1 sobre la mecánica de 1725cc, desarrollaba 74 hp a 6100 rpm.
Se caracterizaba por sus paragolpes y sus molduras de material plástico, en reemplazo de los tradicionales cromados del mini británico. Además montaba un juego de luces antiniebla incorporadas al paragolpes delantero y una toma de aire plástica sobre el lado izquierdo del capot.
El interior del pequeño italiano, estaba provisto de detalles de calidad, como lo es el volante de la casa Italiana MOMO, revestido en cuero, luciendo el emblema de la marca en el centro, con un excelente tacto y un tamaño adecuado. La palanca de cambios, con una inusual terminación en forma de cubo, lo que le otorgaba al diseño, un aspecto por demás original.
El cuadro de mandos fue variando a lo largo del tiempo, en principio se presentaba con las esferas de los relojes en color azul, con los caracteres en blanco. Con la llegada del turbo, el tablero pasó a tener los cuadrantes en color negro y los caracteres en amarillo. El medidor de carga de la batería, en el lateral superior izquierdo, fue reemplazado por un medidor de la presión del turbo, manteniéndose la ubicación del resto de los instrumentos.
El diseño es claro y si bien tiene algunos faltantes, como el de la temperatura del aceite, el aspecto es claramente deportivo. Es de destacar el diseño del contador de RPM, que funciona en sentido contrario a las agujas del reloj. Sin dudas un instrumental muy cuidado, para un auto de ése segmento y de finales de los años 1970.
Hacia el centro del cuadro de mandos se ubica la radio, que venía cubierta con una tapa, que al cerrarse mostraba el emblema de la marca. Debajo se sitúan los mandos de la calefacción con sus respectivas teclas de comando, formando un conjunto armónico, deportivo y muy moderno para la época.
Cambio de motor y nacimiento de la era turbo
La historia del Innocenti Mini DeTomaso Turbo
Los detalles e impresiones de conducción del DeTomaso Innocenti
La sobrealimentación a una presión de 0,37 bar, es obtenida con un turbo-compresor japonés IHI, del tipo RHB5. La bomba de combustible principal es mecánica, aunque además cuenta con una bomba eléctrica suplementaria. La caja de cambios es de cinco velocidades con un indice de relaciones de: 1a=3,091:1, 2da=1,842:1, 3ra=1,213:1, 4ta=0,865:1, 5ta=0,707:1
La tracción es delantera, con semi-ejes equipados con doble junta homocinética.
La suspensión delantera es independiente, del tipo Mc Pherson a brazos inferiores oscilantes, resortes helicoidales con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora. La suspensión trasera es independiente, con brazos inferiores oscilantes y elástico transversal de una sola hoja y amortiguadores telescópicos de doble efecto.
El DeTomaso turbo, es un coche divertido de conducir en la ciudad. En la partida en los semáforos, se comporta con soltura, ya que necesita solamente de 4 segundos para alcanzar los 60 kilómetros por hora. Tiene una potencia respetable, teniendo en cuenta que el coche pesa solamente 670 kilos. La relación peso/potencia es de 72,5 caballos/litro, lo cual permite al coche moverse con soltura en el tráfico citadino.
Comportamiento en el tránsito urbano
Si bien la elasticidad no es el fuerte de éste motor, en el balance de desempeño el pequeño deportivo italiano no defrauda.
La maniobrabilidad es notable, esto asociado a una óptima visibilidad externa y a un excelente radio de giro, permite deplazarse con facilidad en el tráfico, aun en los espacios mas reducidos. Teniendo en cuenta que el auto mide solo 3,13 metros de largo, el estacionamiento tampoco es un problema.
Comportamiento en carretera
En la conducción en carretera, es en donde el De Tomaso turbo se muestra en su salsa, se mueve con soltura ayudado por la precisión de su caja de cambios y una tercera marcha que permite alcanzar los 150 kilómetros por hora. La elasticidad del motor turbo es buena por arriba de las 3,000 rpm, lo que permite rápidos sobrepasos sin inconvenientes. Su régimen ideal de funcionamiento está entre las 3,500 y las 6,000 vueltas.
La estabilidad es óptima, ayudada por unas suspensiones rígidas, aunque sacrificando algo de confort. El coche se mantiene firme en todo momento, aún en los cambios de dirección bruscos al momento de un sobrepaso. Se ha hecho un excelente trabajo en el rediseño de la suspensión, en la versión equipada con motor turbo. En la conducción deportiva es en dónde el Innocenti saca a relucir sus mejores armas.
El consumo en carretera, manteniendo una media de 110 Km/h, con una máxima de 140 Km/h, está en el orden de los 11,8 Km/litro, unas cifras definitivamente bajas si se considera un régimen de giro de entre 4,000 y 6,000 vueltas.
Ficha técnica
Dimensiones
- Largo 313 mm Ancho 153 mm Alto 137 mm
- Motor de 3 cilindros 993 cc con carburador de doble cuerpo + turbo IHI Relación de compresión 9,1:1
- Potencia: 72 cv a 6200 rpm
- Par: 9,68 mkg a 4400 rpm
- Peso en vacio; 670 kg
- Discos de freno delanteros, campanas traseras
- Transmisión manual de 5 marchas
Velocidad y aceleración
- Velocidad máxima: 164,7 Km/h
- Aceleración de 0-40 Km/h 4 s
- Aceleración de 0-80 Km/h 6.5 s
- Aceleración de 0-100 Km/h 10.2 s
- Aceleración de 0-120 Km/h 13.7 s Aceleración, 400 metros con partida detenida: 17.3 segundos
- Aceleración, 1000 metros con partida detenida: 32 segundos
Frenaje:
- De 60 Km/h a la detención: 16,2 metros De 100 Km/h a la detención: 46 metros
- De 140 Km/h a la detención: 118,4 metros
Innocenti en la actualidad
Tras la muerte de Alejandro DeTomaso en el año 2003, la fábrica estaba a cargo de su hijo y ya había dejado de producir vehículos. Un año después se declaró en bancarrota y tras varios intentos fallidos fue vendida al empresario Italiano Gian Maria Rossignolo, quién hace unos dias presentó en el salón de Ginebra el nuevo crossover de la marca, denominado DeTomaso Deauville, el mismo nombre utilizado por una berlina de la marca en los años 1970.
Rossignolo había anunciado además sus intenciones de fabricar un pequeño coche premium para competir contra el MINI Cooper de BMW, lo que marcaría quizás un posible retorno de la marca Innocenti.