Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Peel P50, el coche mas chico del mundo

Por el

Clásicos: Peel P50, el coche mas chico del mundo

Anuncio

El Peel P50 es el coche mas pequeño del mundo, tal como el afamado libro de récords Guinness así lo certifica. En un principio el coche fue diseñado en función de poder transportar a una persona y a su equipaje de mano. Está creación de Cyril Canell y Henry Kissack cuenta con unas asombrosas proporciones, ya que sus 1.34 metros de longitud y 0.99 de ancho certifican que sus diseñadores consiguieron lo que pretendían.

Peel-P50-Microcar

El Peel P50 fue lanzado en el año 1962 con un motor de tan solo 4.5 cv, combinados con un peso que apenas llegaba a los 59 kg. El motor de 50 centímetros cúbicos era un dos tiempos asociado a una caja de cambios de tres marchas solo hacia adelante, ya que tal como las motocicletas carecía de reversa. Por supuesto que dado el bajo peso y las pequeñas proporciones del vehículo, su conductor ante una maniobra de marcha atrás podía descender y fácilmente moverlo hasta alcanzar la posición deseada. De hecho era tan liviano que permitía levantarlo de uno de sus extremos para facilitar la maniobra.

Además tampoco contaba con motor de arranque eléctrico. Sus tres ruedas con un pequeño rodado de 5 pulgadas en combinación con una suspensión bastante rígida lo dotaban de un confort de marcha algo brusco, transmitiendo en forma directa las irregularidades del terreno al conductor. Su comportamiento dinámico tenía tendencia a la inestabilidad

«El Peel P50 pesa sólo 59 kg, lo que le permite alcanzar los 64 km/h con su motor dos tiempos de 50 cc. con 4 caballos y medio.»

Por supuesto que un vehículo de éstas características, a pesar de todas sus contras, contaba con una serie de ventajas relacionadas con el consumo y la practicidad para su estacionamiento en pequeños espacios. Debido a su bajo peso y a su pequeño motor el Peel P50 permitía alcanzar los 64 km/h con un consumo de combustible en ciclo combinado de apenas 2.3 litros cada 100 kilómetros.

Peel-P50-1962-02

El único elemento de seguridad y de confort era el pequeño limpiaparabrisas. Sólo contaba con luces reglamentarias que en el caso de las delanteras era un monofaro ubicado en posición central. A excepción del limpiaparabrisas no ofrecía ningún otro elemento eléctrico, ni tablero de instrumentos o luces indicadoras además contaba con una butaca muy simple y de aspecto incómodo, en combinación con el habitáculo de proporciones casi claustrofóbicas y con un acabado que se asemejaba al de una olla de cocina.

El Peel P50 ya ocupa un lugar en el libro Guinness de los récords como el vehículo de pasajeros mas pequeño homologado para legalmente poder circular por las calles. Actualmente se exhibe en el National Motor Museum de Beaulieu en Inglaterra.

Peel-P50-1962-03

 

El Peel P50 del siglo XXI

Peel-P50-1962-04

Increíblemente un grupo de inversores decidió volver a la vida a la marca Peel, ofreciendo una verdadera variante retro a los citycars del siglo XXI. La marca británica produce y comercializa a éste simpático microcoche además de un modelo apenas mas grande denominado Trident.

Peel-P50-1962-05
Peel P50 récord en Guinness

El Peel P50 2013 está fabricado con una carrocería de fibra de vidrio, con exactas proporciones a las del modelo de 1962. Para su mecánica puede optarse por un motor de 2 tiempos de 49 centímetros cúbicos como entrada de gama, aunque de forma opcional se ofrecen dos motores eléctricos diferentes, uno de ellos es uno de 1.6 cv que le permite alcanzar los 25 km/h con una autonomía en el orden de los 80 kilómetros, mientas que el segundo es algo mas potente, ya que con sus 4 cv puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

Aunque cueste creerlo, el Peel P50 es un coche que puede venderse legalmente en Europa, a pesar de no contar con ningún elemento de seguridad. Su fabricante lo produce en principio en una serie limitada a 50 unidades con un costo en torno a los 8.500 euros. El precio no parece tan alto por tratarse de un vehículo que prácticamente nace de fábrica como un coche de colección, aunque si el éxito acompaña tal vez la edición limitada se expanda con una nueva serie.

En el video que se adjunta a continuación el Peel P50 fue probado por el programa de televisión británico Top Gear. Jeremy Clarckson utilizó al pequeño coche urbano para ir hasta las oficinas de la BBC. Al llegar a destino tomó al P50 y lo llevó hasta el interior del edificio estacionándolo dentro de su oficina. El coche fue luego utilizado para hacer un tour por los pasillos de las oficinas, con viaje en ascensor incluido.


 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>