El famoso carrocero italiano Bertone estaría muy cerca a declarar la quiebra, luego de varios años de altibajos.
El problema inicia en el año 2008, con la llegada de la crisis que afectó fuertemente a la industria automotriz mundial. Para navegar por la catástrofe, lo que por aquel entonces se decidió fue dividir en dos la compañía, separando las unidades de diseño y de fabricación en dos operadores diferentes.
El sector de producción, que se denomina Carrozzeria Bertone, pasó a formar parte de el entramado de Fiat, mientras que el sector dedicado al diseño y que se denomina Stile Bertone fue dividido en partes iguales entre los miembros de la familia Bertone y el estado italiano.
Mientras que la rama productiva resurgió lentamente, con varios encargos importantes, como la producción de dos productos de Maserati. A sus talleres se derivó la producción del Quattroporte y del nuevo modelo de acceso, el Ghibli. Pero el centro de diseño no corrió la misma suerte y no logra levantar cabeza, a pesar de haber presentado varios concept cars en los salones internacionales en los últimos años.
La noticia llega a través de periódico italiano La Republicca, que afirma que los empleados de Bertone han solicitado el concurso de acreedores, al mismo tiempo que la compañía está en la búsqueda de un inversor que pueda salvarlos de la quiebra. Según el mismo informe, una empresa turca, de la que no se ha divulgado el nombre, está interesada en comprar el fabricante basado en Torino por $ 2.7 millones de euros.
Bertone fue fundada en 1912 y ha diseñado algunos de los automóviles más bellos. Entre ellos se encuentran el Alfa Romeo Giulietta Sprint, Lancia Stratos, BMW 3200 CS, Lamborghini Miura,Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso y el Lamborghini Countach, entre los mas destacables.
La última creación de Bertone fue el Aston Martin Rapide 2+2, que fue presentado en el Salón de Ginebra en el pasado mes de marzo.
Bertone podría correr igual suerte que De Tomaso, que no logra repuntar tras varios intentos de compra, que terminaron incluso con estafas al fisco italiano. Algún candidato seguramente aparecerá, ya que un centro de diseño con el prestigio de Bertone seguramente logrará mucho mas que un interesado.