Portada » Noticias del motor » Baby MINI, el City Car premium

Por el

Baby MINI, el City Car premium

Este es el coche que los puristas y aficionados del Mini original han estado esperando, y el que podría llegar a convertirse en el Mini de nueva generación, más vendido de la historia. Debido a las actuales regulaciones en cuanto a la emisión de gases y los altos precios de los combustibles, los denominados city cars, son las estrellas del mercado automotriz actual.

Con éste nuevo pequeño MINI, se ofrecerá una alternativa económica, pero sin perder el estilo ni la diversión al conducir, propias de MINI, para competir contra la nueva generación de coches pequeños que se han estado presentando en los últimos meses.

Basado en el Mini Rocketman Concept, presentado en el último Salón del Automóvil de Ginebra, el «mini» MINI, ha sido aprobado para su producción, y va camino a convertirse en la estrella de la marca.

El coche se ofrecerá como entrada de gama y marcará el comienzo de una nueva era para la marca. Contará con la gama de motores de tres cilindros que BMW está desarrollando y que equipará a varios modelos del grupo, tanto MINI como BMW.

Las imágenes muestran la pureza en las líneas, y al parecer quienes han estado esperando pacientemente al verdadero sucesor del Mini de los años sesenta, no se sentirán defraudados con ésta nueva incorporación. Este mini MINI, es tan sólo 40 cm mas largo y 50 cm más ancho que el Mini original, y los ingenieros tienen la intención de que el coche que entre en producción, no difiera mucho al tamaño del concepto.

El coche quizás cuente con una disposición en los asientos similares a los de Toyota iQ, es decir 3+1. Si bien habrá plazas para cuatro ocupantes, el asiento detrás del conductor sólo será adecuado para viajes cortos. Sin embargo, el tablero de instrumentos se desplaza hacia atrás y hacia delante junto con el volante, a fin de agrandar el habitáculo cuando ésto sea necesario.

Contará al igual que el concept, con el baúl con doble función, el cual cuenta con un compartimiento convencional al que se accede desde la tapa del baúl y de un área de almacenamiento del tipo cajón. El escape montado en el centro está también programado para el modelo de serie. Como era de esperar, sin embargo, el techo de cristal con la bandera británica que se vio en el concepto, dará paso a un techo de metal más convencional. Además las luces traseras en tres dimensiones y con estilo manija, se sustituyeron por simples grupos ópticos insertos en la carrocería.

Las secciones de fibra de carbono expuestas a los lados en la parte delantera y la parrilla se conservarán sin variantes. De acuero a declaraciones del director de marketing de BMW Ian Robertson «MINI nunca producirá un coche de la nueva línea «i» de la marca, ya que esto es exclusivamente para BMW, pero la tecnología que estamos desarrollando para la línea «i», estará disponible para el resto del Grupo BMW».

Esto sugiere que la estructura de la planta eléctrica del city car del BMW i3, con su célula de pasajeros de fibra de carbono, acoplado a a un chasis de aluminio, podría ser adaptada para el nuevo MINI. El sistema de propulsión totalmente eléctrico del i3, sería perfectamente adaptable al nuevo MINI, aunque la potencia sería transmitida a las ruedas delanteras, en lugar de las traseras.

La electricidad no será la única fuente de energía disponible, ya que contará con versiones nafteras y diesel provenientes de la familia de motores turbo de tres cilindros que BMW está desarrollando. Aunque no hay detalles sobre el rendimiento, BMW afirma que la unidad naftera más eficiente será capaz de ofrecer una autonomía de 40 Km/l.

Se espera que el MINI «mini» podría llegar a los concesionarios en 2014, al mismo tiempo que se presentará la nueva generación del actual MINI.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>