Automobili Turismo e Sport es una marca nacida en el año 1962 de la mano de tres ex empleados de Ferrari. La firma tuvo su momento de apogeo a mediados de la década del sesenta, ya que tras su transformación en una escudería de Formula 1, participaron de las temporadas 1962 y 1963 con dos monoposto de su propia creación.
Pero además produjeron un modelo de calle que llevó como nombre ATS 2500 GT, que llegó al mercado tras su debut en el Salón de París del año 1963. Tras décadas de ausencia, la marca volvió a la vida justo cuando festejaba su 50º aniversario y lo hizo con una serie de modelos orientados a su uso en circuitos, entre los que se encuentran el ATS Sport, que para este año se actualizó con nuevas prestaciones.
Pero hace algunos meses, Automobili Turismo e Sport saltó a los titulares de la prensa especializada, tras haber adquirido los derechos de explotación comercial de la extinta De Tomaso, tras la mala experiencia de su anterior dueño, Gian Mario Rossignolo, que culminó con una estafa al fisco italiano y con varios de los implicados enjuiciados
Pero el ATS Sport 2015 es un producto para uso recreacional en circuitos, construido sobre un chasis de acero inoxidable y cromo molibdeno, mas liviano que el del modelo que reemplaza. Los italianos aseguran que el nuevo modelo cuenta con 100 mejoras respecto al anterior Sport 1000. Su nueva aerodinámica le proporciona una mayor carga, lo que mejoró su comportamiento en pista.
El coche está preparado para montar cualquier propulsor de motocicleta de 4 cilindros, pero se puede adquirir con uno ya montado de fabrica. ATS utiliza una unidad de 1.3 litros con 185 caballos de fuerza, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 2.5 segundos, con una fuerza en curva que alcanza los 3g cuando es utilizado con neumáticos slicks.
Pero si eso no es suficiente, ATS también ofrece un motor de 1.4 litros con 235 caballos de fuerza o un 1.6 litros de 255 cv. Entre sus opciones mecánicas de serie se ofrecen amortiguadores Ohlins, pinzas de frenos de seis pistones con discos ventilados Tarox, un diferencial de deslizamiento limitado Qauife, neumáticos Avon con llantas de aleación de 15 pulgadas y una habitáculo con volante extraible y cinturones de seguridad Sparco, asientos Tillet y pedalera metálica. Además entre su opcionales se incluyen la carrocería de fibra de carbono y un sistema de frenos mejorados.
Los precios inician en los 33 mil euros sin motor y en 48.850 euros con la mecánica mas básica. El ATS Sport está homologado por laFederation Internationale de l’Automobile (FIA) y por la Commissione Sportiva Automobilistica Italiana (CSAI) para su uso en pista de carreras y en ciertos mercados se puede además registrar para su uso en carretera.