Hace unos pocos días conocimos al flamante propulsor de doce cilindros W12 TSI de 6.0 litros del grupo VAG. El motor fue presentado en el marco del International Vienna Motor Symposium y , tras más de 13 años de investigación y desarrollo, se transforma en el doce cilindros mas eficiente hasta la fecha.
El nuevo motor W12 TSI se estrenará en modelos de Audi, Bentley y Volkswagen.
La llegada de este nuevo motor con configuración de doble turbo, marca además el adiós definitivo a las versiones de aspiración normal ofrecidas hasta el momento.
Es que el nuevo W12 es mas eficiente que nunca, logrando mejoras notables en el consumo de combustible, gracias un sistema de inyección dual, sobrealimentación con turbo Twin-Scroll, sistema de arranque y parada Start&Stop, un sistema de reducción de pérdidas energéticas relacionadas al rozamiento y desactivación selectiva de hasta la mitad de sus cilindros.
El primer modelo en estrenar esta nueva tecnología será el primer SUV de Bentley denominado Bentayga, que al momento de su lanzamiento se ofrecerá únicamente con el W12 TSI 6.0 en potencias que partirán desde los 600 caballos de fuerza con 900 Nm de par motor.
Pero además el W12 TSI podría ofrecerse con mayor potencia en los próximos Audi A8, Volkswagen Phaeton y Bentley Flying Spur. Por otra parte VAG asegura que el propulsor es ‘track-ready’, es decir que en el futuro podría ser utilizado en un coche de competición.
En una etapa posterior habrá lugar para el motor de 12 cilindros en el Audi Q7, aunque no en un plazo menor a dos o tres años y específicamente para los Estados Unidos, ya que consideran no seria viable su comercialización en Europa.