Las ciudades de París, Madrid, Atenas y Ciudad de México han acordado prohibir la circulación de vehículos diésel a partir del año 2025, con el propósito de reducir la contaminación ambiental.
El anuncio se hizo en el marco de la Cumbre de Alcaldes C40, un evento en el cual 40 diferentes ciudades se comprometen a luchar contra el cambio climático. Consideran a las emisiones de los vehículos diésel como uno de los principales factores en términos de calentamiento global, y es por ello que han acordado esta inédita medida.
Los representantes de éstas cuatro ciudades se comprometieron inicialmente a prohibir la circulación de vehículos impulsados con motores diésel hacia el año 2025, aunque todavía no han anunciado si la prohibición se establecerá en forma gradual de aquí en mas o por el contrario si la prohibición total comenzará en 2025.
De acuerdo a algunas estadísticas, tres millones de personas mueren cada año debido al aire contaminado con el dióxido de nitrógeno producido por los motores diésel.
La ciudad de México impulsará el desarrollo de un sistema de transporte público mas eficiente para lograr contrarrestar éstas medidas, mientras que de acuerdo a Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas, la prohibición de los vehículos diésel es sólo el primer paso hacia la prohibición total de la circulación de vehículos con motor térmico dentro de las grandes ciudades.