Smart presentó hoy en Berlín, Alemania a la nueva generación de los Smart ForTwo y Smart ForFour. Se trata de la tercera generación del pequeño modelo diseñado en 1998 por Nicolas Hayek de la empresa de relojes Swatch.
La tercera generación del Smart ForTwo mantiene la misma longitud del modelo anterior, de 2.70 metros, en tanto que su ancho se extiende casi 10 centímetros hasta alcanzar los 1.61 metros, muestras que su altura crece unos pocos centímetros, ya que ahora es de 1.55 metros.
Mantuvo su longitud y sumó nuevos motores de 3 cilindros, además de transmisión se seis marchas con doble embrague.
Por otra parte el Smart ForFour, como un gemelo de la tercera generación del Renault Twingo, mantiene las mismas dimensiones que el producto de Renault, de 3.60 metros de largo por 1.65 ancho y 1.55 metros de alto.
Su aspecto exterior mantiene las cualidades estilísticas que caracterizaban a los modelos de anterior generación, especialmente por el formato de su celda de seguridad pintada en un tono diferente al de la carrocería, la cual es bien corta y con las ruedas ubicadas bien en los extremos. Aunque el mayor ancho de su carrocería lo muestra mejor plantado sobre el suelo.
Por otra parte mantiene sus dos puertas de grandes dimensiones y suma un frontal totalmente renovado, en el que se destacan sus grupos ópticos de formato algo mas recto y cuadrado y una parrilla que si bien mantiene el formato, toma protagonismo debido a sus mayores dimensiones.
En el sector posterior en tanto, se mantienen sus características principales, que lo identifican claramente con el modelo de anterior generación, a pesar de que los faros son mas grandes, con un formato casi cuadrado y en un solo cuerpo, a diferencia de los faros dobles que poseía el modelo anterior.
Pero es en su interior en donde el modelo vive una verdadera revolución, que marca una ruptura total con el anterior. Mantiene el panel de instrumentos con un diseño de un solo reloj grande, pero gana un renovado tablero mas moderno y de diseño algo mas elaborado, que mantiene algunas de sus cualidades características, aunque con nuevas funciones, ya que los dos relojes que antes se ubicaban sobre el centro del tablero, ahora se transformaron en dos salidas de aire casi flotantes.
Mecánicamente se mantuvo el motor ubicado en posición trasera en ambos modelos, al igual que su sistema de tracción trasera, tal como ocurre en el Twingo III. Debajo del capot se ubica un motor de 3 cilindros y 999 centímetros cúbicos, que en su versión aspirada rinde 71 caballos de fuerza, con 91 Nm de par a 2.850 rpm.
Como tope de gama se ubica un motor turbo, también de tres cilindros y con 898 centímetros cúbicos, con una potencia de 90 caballos de fuerza y 135 Nm de par a 2.500 rpm, en ambos casos asociados al sistema start&stop para maximizar la eficiencia en el consumo de combustible.
En ambos casos los propulsores podrán estar asociados tanto a una transmisión manual de cinco marchas, como a una automática de seis relaciones con doble embrague. Por el momento no se ofrecerá ninguna versión equipada con motor diesel, aunque no se descarta para una etapa posterior, al igual que las versiones Brabus con potencias por encima de los 100 caballos.
Además aseguran que en los próximos meses se agregará un tercer motor de tres cilindros, que contará con una potencia de 60 caballos de fuerza.
El nuevo Smart se ofrecerá en tes versiones de equipamiento denominadas Passion, Prime y Proxy e incluirán una gran cantidad de elementos de equipamiento. Incluso en la versión mas básica, ambos modelos ofrecen una serie de características de seguridad y comodidad muy completas.
Entre esos elementos se incluyen las luces diurnas de LED, cierre centralizado con mando a distancia, control de velocidad crucero con limitador, indicador de temperatura exterior con advertencia de heladas, cuadro de instrumentos con pantalla monocroma LCD, computador de viaje y eleva cristales eléctricos, entre los mas destacables.
Un completo sistema de sonido multimedia JBL se ofrecerá en algunas de sus versiones, además de una gran pantalla táctil de LCD ubicada en la consola central.
Además se ofrecerá una serie especial de lanzamiento, bajo la denominación Edition 1, que estará disponible por un breve período de tiempo y que incluirá algunas características exclusivas de diseño, tal como una célula de seguridad Tridion en color naranja lava combinado con la carrocería en blanco y gris grafito en el caso del ForFour.
Los nuevos Smart serán puestos a la venta en Europa en las próximas semanas, aunque la marca aun no ha dado a conocer los precios.