Volkswagen divulgó las primeras imágenes oficiales del nuevo Golf R, la variante mas potente y deportiva de la séptima generación del hatchback alemán. El producto de Volkswagen utiliza la misma mecánica que el Audi S3, un motor de 2.0 litros TFSI de 300 caballos y 380 Nm de par.
Semejante potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas, utilizando para dosificarla a un diferencial Haldex, encargado de repartir el par a cada una de las ruedas. Como complemento al sistema de tracción, el ESP de las ruedas frontales está calibrado para que su funcionamiento emule a un diferencial autoblocante, utilizando para tal fin al sistema XDS.
Con dicho conjunto mecánico el Volkswagen Golf R equipado con caja de cambios manual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos, mientras que en las versiones equipadas con caja automática secuencial DSG con doble embrague la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4.9 segundos. La velocidad máxima está limitada a los 250 km/h.
A nivel estético el VW Golf R 2014 cuenta con algunos elementos que lo diferencian del Golf GTI, ya que incluye un nuevo paragolpes, llantas de aleación de 18 pulgadas y cuatro salidas para los escapes. Además el despeje del suelo se reduce en 20 milímetros respecto al GTI. Aún no se han divulgado imágenes del habitáculo, aunque seguramente incluirá los emblemas «R» sobre los asientos y el volante.
Para los detalles técnicos, las fotografías adicionales y los precios habrá que esperar hasta el Salón de Frankfurt que se celebra en pocas semanas.