Portada » Noticias del motor » Argentina ya tiene su ley para fabricar autos artesanales

Por el

Argentina ya tiene su ley para fabricar autos artesanales

Tras muchos años de gestión por parte de los fabricantes de coches artesanales, se aprobó en Argentina una ley que le otorga marco legal a esta actividad. La normativa no solo regulará la producción de éste tipo de vehículos, sino su utilización en la vía publica, de acuerdo a determinadas categorías preestablecidas.

Anuncio

Tras muchos años de gestión por parte de los fabricantes de coches artesanales, se aprobó en Argentina una ley que le otorga marco legal a esta actividad. La normativa no solo regulará la producción de éste tipo de vehículos, sino su utilización en la vía publica, de acuerdo a determinadas categorías preestablecidas.

Conocida como Ley de Autos Artesanales, regula las normas constructivas y las agrupa en cinco diferentes categorías denominadas ARR1, ARR2, AIO, AR1 y AR2.

Porsche-550-Spyder

AAR1 o Automotor Réplica Reproducción, es una reproducción de un modelo original cuya producción en cualquier lugar del mundo haya culminado hace al menos 30 años. Se deberá contar con la licencia extendida por el fabricante original. Su producción está limitada a 100 unidades al año.

ARR2 o Automotor Réplica Recreación, es un producto cuya estética y proporciones sean similares a un determinado modelo original previamente existente, aunque con diferencias en su estética o mecánica cuya producción en cualquier lugar del mundo haya culminado hace al menos 30 años. Se deberá también contar con la licencia extendida por el fabricante original.

AIO o Automotor Inédito y Original, es decir un coche totalmente nuevo, de diseño original e inédito, diseñado desde cero y dotado de cualquier tipo de mecánica.

AR1 o Automotor Reformado estructuralmente, en su estética o en su mecánica, incluso con un propulsor diferente al que originalmente utilizaba cuando salió de la fabrica.

AR2 o Automotor Restaurado, con una antigüedad de al menos treinta años al momento de restaurarse, y que sea puesto en valor, a su estado completamente original. Deberá respetar conceptualmente al modelo original.

Para las categorías ARR1, ARR2 o AIO, la producción estará limitada a 100 unidades al año, 50 para al AR1 y 25 para la AR2. La ley prevé dentro su normativa las obligaciones de efectuar pruebas relacionadas con la capacidad y el estado de estos vehículos para su circulación en la vía publica. Sin dudas una muy buena noticia, que permitirá una nueva etapa en esta industria que a pequeña escala, da empleo a muchos artesanos especializados y produce vehículos de gran calidad.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>