Portada » Noticias del motor » Argentina: Inició la comercialización de la nueva generación del MINI Cooper

Por el

Argentina: Inició la comercialización de la nueva generación del MINI Cooper

La tercera generación del MINI Cooper de BMW fue lanzada comercialmente en Argentina. Ahora cuenta con motor turbo de 3 cilindros y 1.5 litros, o de 2.0 litros y 4 cilindros en el Cooper S.

MINI-Cooper-S-F56

 

MINI puso a la venta en Argentina a la tercera generación del MINI Cooper de BMW, el cual es conocido con la identificación F56. Se trata de un modelo que debuto en el año 2013 en los principales mercados internacionales y que desde hace algunos días ya se encuentra disponible en el mercado local.

Tras los nuevos impuestos internos dispuestos por el gobierno argentino hace ya un año, los precios de los productos premium se dispararon hasta valores impensados. En ese grupo se ubica la gama de MINI, que en 2014 llegaron a duplicar su valor y perdieron ventas de manera acorde.

Si bien en esta nueva generación el mas pequeño de los MINI se ofrece también en una inédita configuración de cinco puertascon su carrocería algo extendida y una mejorada habitabilidad, en esta primera etapa se ofrecerá en Argentina solo con la tradicional carrocería de 3 puertas. Al mismo tiempo, la filial argentina continuará comercializando por un tiempo al modelo de generación anterior, conocido como R56, debido a que aún conservan unidades remanentes dentro de su inventario.

MINI-Cooper-S-F56

La gama completa del MINI Cooper utiliza ahora motores turbo.

Entre los novedades del MINI F56 se encuentran la adopción de una plataforma compartida con los nuevos BMW de tracción delantera, con los cuales también comprar los propulsores que para esta generación son todos turboalimentados y que de forma inédita para el modelo incluye una versión con bloque de 3 cilindros.

Por su parte su variante mas deportiva Cooper S renunció definitivamente al celebre motor THP de 1.6 litros desarrollado en conjunto con PSA, para dar cabida a un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros de casi 200 caballos de fuerza.

A pesar de haber sido criticado por los entusiastas de la marca, no solo por su carrocería de mayores dimensiones, sino también por el voladizo frontal que se extendió una gran cantidad de centímetros, el nuevo MINI Cooper 2014 es un coche muy superior en términos tecnológicos al modelo de anterior generación, manteniendo el estilo que está presente desde su primera generación de la era BMW, lanzada con el comienzo del milenio.

A nivel estético se lo reconoce en forma inmediata al observar su frontal, al igual que a sus laterales y en el sector posterior. Sin embargo su carrocería se extendió en 98 mm, y es ahora 44 milímetros mas ancha, y 7 mas alta, con 51 litros adicionales en el espacio de carga, que ahora totaliza los 211 litros. Es el MINI Cooper mas grande en la historia, pero también el mas cómodo.

MINI-Cooper-F56-2014-4

Los nuevos motores MINI TwinPower Turbo, están asociados a un sistema de inyección directa, control variable del árbol de levas doble VANOS y control variable de válvulas.

En su variante de tres cilindros y 1.5 litros, que es el que da vida al Cooper, el propulsor entrega una potencia de 136 caballos de fuerza con 230 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos, mientras que la unidad de 4 cilindros que utiliza el Cooper S tiene un rendimiento de 192 caballos de fuerza con 280 Nm de par, que alcanza los 300 Nm cuando se activa el modo overboost,  permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6.4 segundos

En ambos casos van asociados a una transmisión manual manual de seis marchas o a una automática con igual cantidad de relaciones.

La verdadera revolución del MINI F56 se produjo en su habitáculo, que modificó uno de sus aspectos mas clásicos e incorporó nuevas tecnologías. El velocímetro ubicado en posición central ha desaparecido y en su lugar se ubicó el sistema de información y entretenimiento, algo que ya había ocurrido en la práctica en el modelo anterior, en la unidades que contaban con navegador integrado, en la escuela del velocímetro era apenas un anillo delgado que rodeaba al equipo multimedia.

MINI-Cooper-F56-2Ahora ese cambio afecta a todas las versiones, ya que el velocímetro se movió a una nueva ubicación detrás del volante, la misma ubicación que antes tenía el cuenta revoluciones y que ahora está adosado justo a la izquierda. Además cuenta con un sistema de head-up displaynuevos materiales mas refinados y suaves al tacto, algo que ayudó a incrementar su sensación de calidad y lujo.

Ahora el MINI Cooper se ofrece con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientas que el MINI Cooper S viene de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, en una evolución del clásico diseño Crown Spoke que identifica al modelo desde su primer generación.

El MINI Cooper, al igual que otros modelos importados de similar precio se ve fuertemente afectado por los impuestos argentinos, lo cual significa que su precio de venta llega a duplicar el valor en dólares respecto a su anterior generación. Los precios inician en los 65 mil dólares para el mas accesible Cooper con motor de 3 cilindros y transmisión manual.

 

Gama de precios
MINI Cooper PepperU$D 65.000
MINI Cooper S ChiliU$D 75.500

MINI-Cooper-F56-1

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés  Leer más>

Deja un comentario