La microhibridación llega a la gama VW Golf con el nuevo motor 1.5 TSI ACT BlueMotion

El nuevo motor de 1.5 litros del Grupo Volkswagen estrenó el sistema de desconexión selectiva de cilindros y ahora añade un sistema micro híbrido de 12 volts que permitió mejorar el consumo, que en ciclo extra urbano es de apenas 4 litros a los 100 kilómetros.

La gran apuesta de Volkswagen de cara al futuro está relacionada con los coches eléctricos ya que el fabricante alemán prepara una completa familia de modelos puramente eléctricos que comenzará a arribar al mercado el próximo año. Sin embargo, esto no impide que continúen desarrollando sus motores térmicos y el nuevo TSI 1.5 acaba de recibir novedades para mejorar su eficiencia, que inicialmente estarán disponibles en la gama Golf.

El motor 1.5 TSI ACT BlueMotion ahora se combina con un sistema micro híbrido que ofrece un ahorro de combustible similar al diésel. Este propulsor desarrolla 130 CV y cuenta un sistema de desconexión selectiva de cilindros, que de acuerdo a las necesidades puede desconectarlos e incluso puede detenerse por completo, siempre que esté asociado a la caja de cambios autumática DSG de doble embrague. 

Combinado con el sistema micro híbrido, el consumo de combustible en ciclo combinado del nuevo 1.5 TSI ACT BlueMotion se ha reducido a solo 4,8 litros a los 100 kilómetros, siendo el consumo extra urbano de apenas 4 litros a los 100 kilómetros.

El sistema micro híbrido de 12 voltios recurre a una batería de iones de litio de diseño compacto, que permite suministrar energía a los sistemas del coche cuando el motor no está encendido. Gracias a la combinación de todas estas tecnologías Volkswagen logró reducir el consumo en forma considerable, un 10% más eficiente que cualquier motor de gasolina equivalente.

Esta combinación de tecnologías estará propiamente disponible en otros propulsores de la marca, que apuesta por una reducción en el numero de cilindros y la cilindrada, en combinación con sistemas de microhibridación, con el propósito de reducir el consumo de combustible. En una primera etapa el nuevo 1.5 TSI ACT BlueMotion estará disponible en los Golf y Golf Variant (Familiar), aunque posteriormente este propulsor llegará a otros modelos  e incluso a las otras marcas dentro del Grupo: Audi, SEAT y Škoda.