El Volkswagen Scirocco sale de producción sin sucesor a la vista

Volkswagen ha dejado de fabricar al Scirocco y por el momento no ha anunciado a su sustituto. El deportivo desaparecerá del catálogo de la marca cuando se agote el actual inventario.

La tercera generación del Scirocco lleva ya mas de diez años en el mercado y cuando muchos creían que el modelo estaba listo para recibir su relevo generacional, la firma alemana comunicó que el modelo saldrá de producción y que, al menos por el momento, no tendrá un sucesor.

Los primeros rumores acerca de la salida de producción del Scirocco iniciaron en 2014, cuando algunos medios aseguraban que junto al Up!, el deportivo de Volkswagen podría dejar de fabricarse. Pero ahora la confirmación es oficial y el modelo continuará en venta hasta que se agote el actual inventario.

Su historia se remonta al año 1974, cuando llegó al mercado la primera generación del modelo que llevaba la firma de Giugiaro. Fue sustituido en 1981 cuando llegó su segunda generación, que fue fabricada hasta el año 1992. Luego vino una pausa que se prolongó por más de una década, en la que el Scirocco desapareció del mercado hasta que la actual generación arribó en 2008. Por aquel entonces Volkswagen lanzó al Corrado, una suerte de sucesor del Scirocco.

Basado sobre la plataforma PQ35 del Golf V, el actual Scirocco fue lanzado en el año 2008 tras su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Ginebra, luego de debutar como prototipo dos años antes. Pero tras el arribo del Scirocco III las cosas no resultaron tal como lo esperado y sus ventas nunca lograron alcanzar los objetivos que Volkswagen había trazado para el modelo de tercera generación y luego de algunos años de incertidumbre, finalmente la firma de Wolfsburgo ha decidido cesar su comercialización.

Teniendo en cuenta éstos antecedentes, tal vez el Scirocco vuelva a tomar una pausa, aunque esperemos que en ésta ocasión no tengamos que esperar 16 años para verlo una vez mas en las carreteras. Hace unos meses se hablaba de un posible eléctrico para sucederlo, basado en la plataforma eléctrica MEB, utilizando en tren eléctrico del l I.D. Hatchback, aunque por el momento no hay ningiuana confirmacion oficial.