Clásicos: Volkswagen Golf GTI Mk1

En el año 1976 nacía el Vokswagen Golf GTI, el coche que se transformaría en el creador del segmento de los compactos deportivos y que tras casi 40 años en el mercado se mantiene como el referente. Tenía un motor de 1.6 litros de 110 cv, estética simple y unas prestaciones inéditas para su época.

 

Volkswagen-Golf-GTI-MK1-1976-1

En el año 1974 Volkswagen presentó a la primera generación del Golf, un compacto del segmento C diseñado por Giorgetto Giugiaro que llegó al mercado para reemplazar nada menos que al Beetle.

Pero seguramente Volkswagen no imaginaba que se transformaría en un modelo que llegaría al mercado para revolucionar la industria automotriz y que mas tarde se transformaría en el mas vendido de la historia, con nada menos que 30 millones de unidades producidas.

El diseño de Giorgetto Giugiaro llegó como reemplazo del Beetle y se transformó en un éxito instantáneo.

El flamante Golf debutó internacionalmente ante el público en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra llevado a cabo en el mes de marzo de 1974. Llegaba con la pesada carga de reemplazar al Beetle, el que a pesar de su éxito, se veía amenazado por sus rivales mas modernos, todos ellos equipados con motores de ubicación delantera y sobre todo bastante mas silenciosos que el del Escarabajo.

Volkswagen encontró la solución a la encrucijada a través de otra de las empresas del grupo, ya que tomaron parte de la tecnología que ya utilizaba Auto Union, una marca que 10 años antes habían adquirido a Mercedes-Benz. Auto Union comercializaba vehículos con tracción delantera y motores refrigerados por agua y lo hacían bajo la marca Audi, lo que luego se transformó en una pieza clave para el surgimiento de la nueva gama de modelos de Volkswagen que inició con el Passat en 1973 y siguió con el Scirocco y el Golf un año después.

El desarrollo del compacto había iniciado en 1969, pero fue Giugiaro quien le dio forma a la primera generación del Volkswagen Golf que llegó en el año 1974 al mercado con unas dimensiones bastante compactas.

Con dos volúmenes bien definidos, una cola con portón y el motor ubicado en posición delantera de forma transversal, el Golf MK1 o Typ 17 como se lo denominó internamente, inició su ciclo de producción en 1974. Su carrocería media apenas 3.7 metros de largo, 1.60 de ancho y 1.41 metros de altura.

Volkswagen-Golf-GTI-MK1-1976-4

Para colocar debajo del capot Volkswagen optó por dos propulsores de cuatro cilindros refrigerados por agua y alimentados por carburador. El primero de ellos era un motor de 1.100 centímetros cúbicos que producía 50 caballos de fuerza, pero también se ofrecío con un 1.5 litros de 70 CV. Pero tiempo después también utilizó un 1.3 litros con 60 cv y un 1.6 litros de 75 cv, además de un diesel que llegó al mercado en el año 1975.

En todos los casos los propulsores iban asociados a una transmisión manual de cuatro marchas, aunque en la versión mas equipada que se denominaba Golf LS se ofrecía con una caja de cambios automática de tres marchas como equipamiento opcional.

Pero la verdadera revolución llegó en el año 1975, cuando nació el Volkswagen Golf GTI que debutó ante el publico del Salón del Automóvil de Francfurt en el mes de septiembre y que comenzó a ser comercializado a partir del año 1976. Se trataba de la variante deportiva del Golf, que con un motor mas potente y estética diferenciaba intentó acercar a los clientes una alternativa deportiva de bajo costo.

Y por supuesto que cumplió con su cometido, pero fue un paso mas allá, ya que fue el modelo dio vida a un segmento completamente nuevo: el de los compactos deportivos. GTI significa Gran Turismo Sport y es la nomenclatura que algunos años después adoptaron modelos como el Peugeot 205 GTI, el Suzuki Swift GTI o el Citroën AX GTI.

Es una categoría a la que poco tiempo después comenzó a denominársela hot hatches y que por aquellos años sus competidores mas directos intentaron replicar. Así fue como copiando la formula nacieron los Ford Escort RS y Opel Kadett GT, por citar algunos.

Volkswagen-Golf-GTI-MK1-1976-5

El Volkswagen Golf GTI basó su fórmula en su bajo peso, de tan solo 810 kilogramos y su potente motor. Utilizaron el bloque de 1.6 litros al que le fue reemplazado el carburador para dar paso a un sistema de inyección mecánica Bosch K-Jetronic. El propulsor se asociaba a una transmisión manual de cuatro marchas y le permitía al GTI acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora.

El desempeño ofrecido por el Golf GTI era espectacular para un coche de su segmento y sobre todo de su precio, por lo que el modelo se transformó en un éxito inmediato y fue justamente eso lo que impulsó a sus competidores a replicar la fórmula.

A nivel estético el Golf GTI se distinguía del resto de la gama por la incorporación del emblema GTI sobre la parrilla frontal pintada de color negro, la que contaba con una delgada y caracteristica moldura de color rojo en su contorno. En los laterales se agregaban unas franjas de color negro en la zona baja de la carrocería, mientas que en el sector trasero también contaba con el emblema GTI.

Las pocas diferencias visibles respecto al resto de la gama eran la parrilla, los paragolpes y los pasos de ruedas de color negro, ya que hasta las llantas eran las mismas de acero estampado y estaban equipadas con neumáticos en medida 175/70 HR13.

Volkswagen-Golf-GTI-MK1-1976-2

Su motor de 1.6 litros y 110 cv le permitía acelerar de 0 a 100 Km/h en 9.2 segundos.

En el interior también contaba con unos pocos elementos estéticos que lo diferenciaban del modelo de serie. El tablero de instrumentos daba lugar a dos grandes marcadores, a la izquierda se ubicaba el cuenta revoluciones, mientras que a la derecha o hacia el velocímetro. La consola central alojaba dos pequeños marcadores analógicos adicionales, uno de ellos era el marcador de temperatura y el otro era el reloj.

El volante combinaba aluminio con revestimiento en cuero, mientras que la palanca de cambios contaba con una empuñadura que imitaba a una pelota de golf. Los asientos eran bien deportivos y con buena sujeción lateral y que en algunos casos utilizaban una tela escocesa para los tapizados que se trasformó en un elemento que caracteriza al Golf GTI incluso en la actualidad.

La primera generación del Golf GTI se mantuvo vigente hasta el año 1983, cuando llegó al mercado su segunda generación. Pero en esos siete años se sucedieron muchos cambios, ya que además de los restylings se introdujeron cambios y mejoras mecánicas.

Entre esas modificaciones mecánicas se encontró la llegada de la transmisión manual de cinco marchas introducida al mercado en el año 1979, el motor de 1.8 litros que elevó su potencia hasta los 112 caballos de fuerza e incluso una versión fabricada por Oettinger bajo licencia en Francia que utilizaba una tapa de 16 válvulas y elevaba su potencia hasta los 136 caballos de fuerza a 6.500 rpm, del que se fabricaron tan solo 2 mil unidades.

El Golf GTI es sin dudas uno de los grandes aciertos en la historia de la marca, que nació como una serie especial que terminó transformándose en un ícono que llega hasta nuestros días y que en poco tiempo mas cumplirá 40 años ininterrumpidos en el mercado.Volkswagen-Golf-GTI-MK1-1976-3

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *