Portada » Noticias del motor » Lado B: Todo lo feo (y barato) del Alfa Romeo 4C

Por el

Lado B: Todo lo feo (y barato) del Alfa Romeo 4C

Nadie cuestiona que el Alfa Romeo 4C es una belleza. Aunque también es cierto que desde se conociera como prototipo en el año 2011 Alfa Romeo ha modificado algunos elementos. Un análisis a fondo de sus detalles.

Anuncio

Nadie cuestiona que el Alfa Romeo 4C es uno o sino el mas lindo de lo coches presentados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Aunque también es cierto que desde se conociera como prototipo en el año 2011 Alfa Romeo ha modificado algunos elementos de su estética que han generado una gran cantidad de críticas no solo desde la prensa especializada sino del público en general y muy especialmente por parte de los fanáticos de la marca.

Alfa-Romeo-4C

A pesar de las piezas tomadas del Fiat 500, del Punto y del Alfa Giullietta, el 4C es uno de los mas bellos productos de Alfa Romeo en las últimas décadas..

Sin dudas el elemento mas controversial es la solución adoptada en sus grupos ópticos, que dejaron de contar con el bello diseño que tenían en el prototipo para ser reemplazados por unas ópticas de formato más estándar.

Los responsable de diseño de la marca aseguran que han sido realizados de esa forma en virtud de reducir el peso, ya que eliminando al tulipa de cristal y la carcaza interior, el conjunto ofrece una mejora que se hace notar en la balanza.

Aunque el verdadero propósito de este cambio pasa por la reducción del costo de manufactura, ya que al utilizar las ópticas OEM evitaron el costoso desarrollo que significa la puesta en producción de ese elemento. Sobre éste tema Marco Tencone, jefe de diseño del 4C aseguró que el diseño original visto en el prototipo le gustaba mucho mas.

Al iniciar el camino de la reducción de costos, intentaron introducir una base para los faros utilizando el mismo color que la carrocería, pero quedaba tan fea que decidieron eliminarla.

Alfa-Romeo-4C-produccion-01

Las ópticas delanteras

Alfa-Romeo-4C-Opticas

Está claro que la verdadera razón tras el cambio de los grupos ópticos ha sido el ahorro de costos de manufactura y desarrollo, en función de poder mantenerse dentro del presupuesto. De todas formas al parecer han sabido escuchar las críticas, por lo que se intentará remediar la situación para las primeras unidades de producción, las que adquirirán un diseño mas cercano al del prototipo.

 

Las tomas de aire frontales

Alfa-Romeo-4C-toma-de-aire

El segundo elemento estético con un diseño controversial son las tomas de aire en el sector frontal, que no estaban en el concept car, pero que fueron agregadas en la serie limitada Launch Edition presentada el mes pasado. Con un aspecto económico, lucen como un simple trozo de plástico pintado del color de la carrocería y agregado a último momento. Su diseño remite a los estribos laterales de la pick-up liviana VW Sveiro. Es probable que ese elemento no forme parte del 4C de producción.

 

El capot que no se abre

Alfa-Romeo-4C-Capot-fijo

El Capot no se abre. Si, al tener el motor ubicado en posición central trasera, lo que en coches normales cumple la función de capot, en el 4C debería ser el espacio destinado a la carga, pero los ingenieros italianos han decidido que sea fijo. Esto se ha decidido así simplemente para ahorrar peso, eliminando el mecanismo de apertura, las bisagras y hasta la cerradura, de hecho para abrirlo hay que quitar unos tornillos. De todas formas en la parte trasera habrá un pequeño baúl para intentar subsanar el inconveniente.

Espejos retrovisores, luces y cerraduras

Alfa-Romeo-4C-Espejos

Está claro que el 4C comparte muchos elementos con vehículos de la gama Fiat. Lamentablemente los delicadamente perfectos retrovisores del prototipo, han sido reemplazados por unos tomados directamente del Fiat 500.

Alfa-Romeo-4C-cerradura

Además las luces intermitentes laterales también están tomadas de las que utilizan varios modelos de Fiat.

Si bien las cerraduras son simplemente eso, las utilizadas en el 4C parecen directamente transplantadas de un Fiat 125 de los años setenta. Y por último las rejillas de la ventilación del motor tienen el aspecto de un alambre de gallinero.

 

Habitáculo

Alfa-Romeo-4C-tablero

Aquí es en donde el ahorro se hace sentir aún mas. El centro del volante ha sido tomado directamente del Fiat 500, al igual que los botones de la caja de cambios y el freno de mano.

La columna de dirección, los comandos de los eleva cristales, y los botones que comandan los espejos eléctricos son los del Fiat Punto, en tanto que los comandos de los faros antiniebla son del Alfa Romeo  Giulietta.

Los comandos del aire acondicionado son sencillos y manuales y la radio no es integrada, sino que es una de marca Parrot de tamaño normal, a la vieja usanza.

Cualquier Ferrari de hace 10 o 15 años también compartía gran cantidad de elementos con los coches de la gama Fiat y está claro que a quien adquiera un 4C poco le importarán esos pequeños detalles de su habitáculo.

Los italianos han puesto prioridades al momento de gastar el dinero en su desarrollo y ese dinero ha ido directamente al chasis de fibra de carbono, desarrollado íntegramente por los ingenieros de Ferrari y que permitió mantener su peso por debajo de los 900 kg. Esto posiciona al 4C como el único en su rango de precios en contar con dicha tecnología.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>