Portada » Noticias del motor » Nuevo Mazda MX-5: regreso a las fuentes, 800 kg de peso y motor de 1,3 litros

Por el

Nuevo Mazda MX-5: regreso a las fuentes, 800 kg de peso y motor de 1,3 litros

Anuncio

El Mazda MX-5 ha cambiado realmente muy poco desde que se presentara la primera generación, allá por el año 1989. Se trata del deportivo biplaza más vendido en el mundo y la idea de sus creadores es que siga conservando la misma filosofía, aunque se espera la llegada de un rediseño en los próximos meses.

La novedad mas importante estará centrada en la notable reducción del peso en vacío, ya que el ambicioso objetivo de los japoneses es el de reducirlo en nada menos que 300 kg, a fin de que el coche cuente con un peso total en torno a los 800 kilogramos.

Con fecha de salida par el año 2014, se especula que en reemplazo de los actuales motores de 1,8 y 2,0 litros, el biplaza pueda montar un motor rotativo, o una mecánica bastante mas pequeña, de 1,3 litros de cuatro cilindros con inyección directa y turboalimentada, que utilizaría la tecnología denominada SKYACTIV, que le permitirá obtener un nivel de consumo contenido. El motor contará con la tecnología de leva de fase variable, será liviano y de baja fricción.

La primera generación del Mazda MX-5 Miata presentada en 1989

La ingeniería detrás de la reducción de peso, será crucial en el intento de Mazda por volver a ofrecer un dos plazas con el concepto original de coche ágil deportivo del Miata original. Esto sería un importante paso adelante para obtener un coche deportivo de producción masiva. El MX-5 contaba con un peso de 955kg en su debut de 1989. Esa fue una era anterior a las nuevas regulaciones contra impacto en peatones, pruebas de choque, barras de impacto lateral, airbags, y diferentes elementos que incrementaron el peso de los vehículos actuales.

Para ahorrar peso, se atacarán diferentes frentes simultáneos, empezando por alivianar la mayor cantidad de componentes mecánicos como sea posible, la adopción de materiales livianos y la eliminación de elementos superfluos que permitan un estilo más minimalista. Esta reducción del peso de los componentes dará lugar a una suerte de círculo virtuoso, ya que un vehículo mas liviano, permite una transmisión más ligera, frenos mas pequeños, suspensiones menos fuertes y así sucesivamente.

El nuevo MX-5 será más compacto que el actual diseño, sobre todo un poco mas angosto, lo que también reducirá el área del frontal. El estilo se tratará seguramente de una evolución de las tres generaciones anteriores de la MX-5. El lenguaje de diseño a adoptar, será el estilo Kodo, visto por primera vez en el concept Shinari presentado en París el año pasado y en el concept Takeri mostrado en el salón de Tokyo de la semana pasada, aunque no se espera que sufra cambios radicales, por lo que seguirá siendo en esencia un Mazda MX-5.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>