Portada » Noticias del motor » Llega el mas potente de la línea: Audi A1 Quattro con 256 caballos, casi un RS1

Por el

Llega el mas potente de la línea: Audi A1 Quattro con 256 caballos, casi un RS1

Anuncio

Audi ha anunciado que a partir del mes de Enero, comenzará la producción del modelo que marcará el techo de la gama A1, el que algunos entusiastas llaman RS1, pero que la marca de los anillos denomina Audi A1 Quattro, pero que llegara en una exclusiva edición limitada a sólamente 333 unidades. El pequeño deportivo alemán, llega al mercado, no solo con su potencia, sino además equipada con la ya mítica tracción integral Quattro, que caracteriza a las versiones mas radicales de la casa germana.

Audi_A1_Quattro_RS1-27

El Audi A1 Quattro está equipado con el ya conocido motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI, equipado con turbo e inyección directa, que le permite desarrollar performances asombrosas, con un apetencia de 256 caballos a 6.000 RPM, y con una curva de potencia que entrega un par máximo de 350 Nm, ya presentes desde las 2.500 vueltas, hasta las 4.500. Este asombroso propulsor, está asociado a una caja manual de seis velocidades, que en conjunto transmiten toda su potencia al suelo, por intermedio de las cuatro ruedas motrices, aunque delicadamente ejecutadas mediante el accionar de un diferencial Haldex.

Las bellas llantas que incorpora el A1 Quattro, son del tipo monotuerca, en mediada 18 pulgadas y equipadas con neumáticos 225/35, comandadas por un sistema de suspensión delantera del tipo MacPherson y un eje trasero multilink, con un comportamiento mas firme que en el resto de la gama.

El conjunto se acopla a un poderoso conjunto de frenos diseñado para controlar la furia desatada por el conjunto mecánico y que está compuesto por discos ventilados delanteros de 312 mm, con las mordazas pintadas en color negro. El sistema ESP, con un modo deportivo, se ha adaptado para hacer frente al aumento de potencia del modelo, que además incorpora un diferencial electrónico EDL que ayuda a mantener a raya las perdidas en la tracción. Es posible desconectar completamente el EDL, si así lo desea el conductor.

Audi_A1_Quattro_RS1-10

Gracias a la potencia del motor de 2,0 litros TFSI y al probado sistema de tracción integral Quattro el A1 Quattro, ofrece unas sensacionales prestaciones, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad de punta de 245 km/h. Se estima que en promedio, el nivel de consumo de combustible se sitúa en 8,5 litros cada 100 kilómetros.

Estéticamente, el modelo se diferencia claramente de sus hermanos de gama, ya que adopta una carrocería de aspecto mas musculoso, ofrecida sólamente en color Blanco Glaciar, con el techo contratante en color negro brillante, tal como las combinaciones en el mismo tono en la tapa del baúl, los marcos y la parrilla frontal.

Cuenta con un agresivo diseño exterior, que se manifiesta en las llantas de 18 pulgadas, con un diseño similar a una turbina, el alerón trasero de grandes dimensiones, las tomas de aire en el paragolpes delantero, el difusor trasero dual y hasta los detalles en color rojo en los grupos ópticos delanteros, que acentúan aún mas su «cara de malvado».

Con un tamaño algo mayor que el modelo normal, el A1 Quattro tiene un largo de 3,98 metros, 1,74 de ancho y 1,42 de alto. El baúl cuneta con una capacidad de carga de 210 litros, que puede ser ampliada a 860 al rebatir el respaldo de las plazas traseras.

Dentro del habitáculo, el color dominante es el negro, aunque matizado con algunos detalles en tonos metálicos. Tanto los tapizados de loas asientos, como los del apoyabrazos son de cuero negro, con costuras contrastantes en color rojo, detalle que se repite en el volante de cuero y hasta en la alfombras. Tanto los pedales como el reposapié del conductor son de acero inoxidable mate. El tablero de instrumentos tiene un articular diseño, con el tacómetro en color rojo, que incorpora el logotipo Quattro y una pantalla LCD, que presenta la información destinada al conductor.

Audi_A1_Quattro_RS1-23

El equipamiento de serie es verdaderamente completo, e incluye luces de freno adaptativas, faros de xenón plus y luces exteriores equipadas con tecnología LED. Incluye además sensores de luz y de lluvia y climatizador automático bi-zona. El deportivo está equipado con un equipo de sonido premium, provisto por la casa Bose, consistente en nada menos que 14 parlantes, con 465 watts de potencia. El sistema está provisto de cargador de CD y múltiples posibilidades de conexión, entre las que se incluyen el sistema bluetooth, que permite integrar el teléfono celular.

El Audi A1 Quattro, estará disponible en Europa, a partir de la segunda mitad de 2012.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>