Portada » Noticias del motor » Un día como hoy, pero 60 años atrás, Ferrari ganaba su primer carrera en la Fórmula 1

Por el

Un día como hoy, pero 60 años atrás, Ferrari ganaba su primer carrera en la Fórmula 1

Anuncio

Un día como hoy, pero hace 60 años, Ferrari obtenía su primer triunfo en la historia de la fórmula 1. El 14 de julio de 1951, el piloto argentino José Froilán González, triunfó en el circuito de Silverstone y le dio a la casa Italiana su primera victoria. Hoy a los 88 años, Don Pepe recuerda aquel histórico triunfo.

Froilán habla del primer triunfo de Ferrari en la Fórmula 1 como si se tratara de los mas normal del mundo. Hoy, a 60 años del debut victorioso del equipo más emblemático y el mas ganador en la historia de la categoría don Pepe lo recuerda como si hubiese pasado ayer.

Froilán mira el reloj impaciente dentro del Box de Ferrari
En una entrevista concedida al matutino La Nación, comentó «Esa carrera marcó mi vida. A tal punto que en ese día la Ferrari andaba una barbaridad. Mirá, Juancito (por Juan Manuel Fangio) y yo éramos inalcanzables. Ninguno podía con nosotros. Pero el auto de Juan se bandeaba. En cambio mi auto iba muy firme. La única preocupación que había en Ferrari era el consumo de combustible. Pero no hubo problemas. Paré, cargué combustible de nuevo y el tiempo aún me alcanzó para escaparme tanto que gané por casi un minuto. ¡Impresionante!», recuerda don Pepe, desde su oficina de la calle Uruguay, en Buenos Aires.

 

«Ese triunfo tuvo un significado especial. Porque Ferrari era de Módena y representaba al trabajo modesto. Competíamos contra los archirrivales del momento, las Alfettas (en tre las que se encontraban el Alfa Romeo de Fangio, Farina y Bonetto), que provenían de Milán, de la Italia rica. Ellos probaban en Monza, nosotros corríamos a los vecinos para acelerar en Módena. Esos autos eran fabulosos. Sin embargo, ese día le dimos la gran sorpresa», recuerda feliz don Pepe, con tanto entusiasmo, que pega puñetazos sobre la mesa acompañando su alegría.

Sin dudas uno de sus grandes amigos, fue el Chueco Fangio, pero además hubo otras dos personalidades que marcaron su vida, una fue el general Juan Domingo Perón y el otro fue Don Enzo Ferrari. «Mi relación con el Commendatore llegó porque gané dos carreras en la Costanera con uno de sus autos. Yo me acerqué y le dije que cualquier cosa que necesitara, yo estaba a su disposición. Y así fue que me convocó para ocupar el lugar que había dejado Piero Taruffi. Era una persona sorprendente. «El Viejo» nació de la necesidad. Y por eso quizá llegó a tenerlo todo. Fue el hombre más relevante de Italia.»

«Esta es tu carrera, ganala vos”, le dijo Ascari a Pepe, quien a los 28 años, no entendía qué era lo que ocurría. Froilán era el cuarto piloto de la 

Scuderia Ferrari y sabía que cualquier inconveniente que sufriera el piloto italiano, debería entregarle su auto sin chistar, tal como se lo había explicado Don Enzo Ferrari, cuando firmó su contrato como piloto de la casa italiana, pactado en 150 mil liras. Sin embargo, el piloto estrella de la casa, que en ese año se disputaba el título con Fangio, le pidió que siguiera él. Se trataba apenas del segundo gran premio de Don Pepe en la Scudería, luego de debutar como piloto invitado en Francia, GP que llegó a liderar, hasta que debió cederle su F375 a Ascari que había tenido inconvenientes con su propia máquina.

El cabezón Froilán posando junto a su entrañable amigo Fangio, con caras de pocos amigos

Con el consentimiento de su compañero de equipo, Pepe continuó la carrera al mando de la Ferrari número 12 hasta finalizar el gran premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone. Utilizó todos los secretos que le había pasado su amigo Fangio unos días antes, cuando ambos giraron juntos en el trazado conduciendo un Alfa Romeo de calle. El chueco, que en ese entonces era piloto oficial de Alfa Romeo le dijo: “Cuidado con el bache en la recta del hangar”, “En Abbey se puede superar a otro auto” y se convirtió en una gran ayuda para el triunfo de Pepe en aquella primera victoria.

Froilán, premiado, luego de otorgarle a Ferrari la primera victoria en la historia de la escudería

Tal era la amistad que ambos pilotos tenían, que hasta se le acercó antes de largar y le dijo: «Tenes la pole, si no pasa nada raro, ganás”. Froilán se puso tan nervioso en ese momento, que tuvo que abandonar la grilla de partida raudamente para ir al baño. Con los nervios y debido al apuro, no se percató de que en la puerta del baño en el que entró decía Ladies. “Las inglesas deben haber pensado que la señora que estaba allí sentada no era muy pudorosa. No se imaginan las caras que pusieron cuando me vieron salir, jaja”, recordó Froilán.

Don Pepe, aprovechó las bondades del motor V12 aspirado con el que contaba la Ferrari 375, ya que consumía menos combustible que las Alfettas, quetenían un motor turbo de 8 cilindros en línea. Pudo detenerse después que Fangio en boxes y lograr su primera victoria en la F1, al mismo tiempo que le otorgó el primer triunfo a un Ferrari en la Fórmula 1.

Cuando volvió a Maranello, Froilán fue recibido con el repiqueteo del campanario de la parroquia de San Biaggio, tradición que se repite cada vez que Ferrari logra un triunfo. Llegué el miércoles siguiente a la victoria. Cuando entré en el despacho de don Enzo, ya tenía colgada detrás de él en su despacho la foto de mi victoria en Silverstone y estaba loco de contento, me pidió que se la autografiara y me regaló un reloj de oro con el Cavallino Rampante grabado en el cuadrante y en la caja.

Froilán conduciendo la Ferrari 375 en el circuito de Silverstone, el dia de la primer victoria

Además Don Enzo lo esperaba con un nuevo contrato, que Froilán firmó directamente y sin leerlo. Su jefe le dijo: “Usted ganará seis millones de liras al año y no tendrá que cederle el auto a nadie. Gracias señor González, no me olvidaré de usted mientras viva, agradeció don Enzo. “De ninguna manera, soy yo quien debe darle las gracias. Ferrari será un gran equipo y se escribirán libros enteros contando su historia, enumerando triunfos y más triunfos. Yo sólo seré Pepe González, el piloto argentino que ocupará la primera línea de esa lista”, contestó Froilán.

Primer-triunfo-de-Ferrari-Silverstone-1951-pilotos

Primer-triunfo-de-Ferrari-Silverstone-clasificacion-1951

 

 

 

 

 

 

El fin de semana pasado, se disputó el gran Premio de Silverstone y Fernando Alonso se dio el gusto de conducir el Ferrari F375 de Froilán, coche que descansa en el museo Ferrari de Maranello y que es propiedad del mandamás de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone.
 

El Video con un resumen del GP de Silverstone de 1951, con Froilán largando desde la pole position

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>