Novedades — 17 de Diciembre de 2015 at 11:13 am

El control electrónico de estabilidad será obligatorio en Brasil en 2020

A partir de 2020 el control electrónico de estabilidad será obligatorio para los nuevos vehículos homologados en Brasil. En 2022 será obligatorio para el 100% de los coches producidos en forma local.

ESP

El Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN) acaba de aprobar una nueva normativa que establece que el control electrónico de estabilidad sea obligatorio para los nuevos coches que se fabriquen a partir de 2020.

Este nuevo requisito será aplicado en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar en 2020 y será válida para los vehículos que sean homologados a partir de la fecha de publicación de la resolución de CONTRAN, es decir para todos los nuevos modelos o los que recibieran actualizaciones con cambios importantes. La segunda etapa iniciará en 2022 y obligará a utilizar el dispositivo electrónico a todos los vehículos nuevos, aun los que fueran introducidos al mercado antes de la entrada en vigor de la ley.

El control de estabilidad, también conocido como ESC (Control Electrónico de Estabilidad) o ESP (Electronic Stability Program) es un dispositivo de seguridad que actúa directamente sobre el control del vehículo para mantener el coche dentro de su trayectoria inicial. El sistema detecta la pérdida de adherencia de los neumáticos y dispara varias veces por segundo el freno de manera apenas perceptible por el conductor, para así minimizar o evitar la perdida de trayectoria.

El control de estabilidad es obligatorio para todos los vehículos que sean comercializados en la Union Europea desde el mes de noviembre de 2011. De acuerdo con la Associação Brasileira de Engenharia Automotiva (AEA), la inclusión de este sistema dará lugar a un aumento de su costo de producción en torno a los 1.000 a 2.000 reales (entre 250 y 500 dólares), dependiendo del modelo, es decir un impacto similar al que produjo la adopción de los frenos ABS y los airbags en el año 2014.

Archivado en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *