Ventas de Coches — 22 de Julio de 2015 at 12:35 pm

Brasil negocia un tratado de libre comercio con Colombia y Perú

Brasil intenta lograr un acuerdo de libre comercio que le permita enviar automóviles sin aranceles a Perú y Ecuador. Con una industria local en crisis, la idea es fortalecer el sector y preservar los puestos de trabajo.

FCA-Jeep-Pernambuco

El mercado brasileño no está pasando por el mejor de sus momentos, con unas ventas de coches que vienen desplomándose en los últimos meses. La situación de su principal socio comercial en el Mercosur no es mucho mas alentadora, ya que las ventas de coches nuevos en Argentina también lleva meses en descenso.

Con el sector en crisis, Brasil intenta preservar los puestos de trabajo.

A todo esto tampoco puede decirse que el Mercosur como bloque goce de muy buena salud y hay quienes indican que Brasil ya se encuentra trabajando para lograr nuevos acuerdos con la Unión Europea. Pero mientras eso ocurre, los brasileños han comenzado a establecer negociaciones con Perú, en función de lograr acordar un acuerdo comercial automotriz sin aranceles. El objetivo tiene que ver con ampliar las exportaciones de vehículos al resto de América Latina, para poder paliar en parte la crisis en el mercado local.

Pero además de Perú, los delegados de comercio exterior están también trabajando con Colombia con el fin de conseguir otro acuerdo comercial similar. A diferencia de lo que ocurre en Perú, Colombia posee una industria en marcha, con plantas como la de General Motors (Colmotores), Renault (SOFASA) y otras que producen camiones y buses.

En el año 2014 se comercializaron en Perú 183.913 vehículos, pero solamente el 3.6% de ellos fue producido en Brasil, a pesar que su arancel de importación desde el país carioca es de tan solo el 2.8%, bastante bajo comparado con el 6% aplicado a otros orígenes.

En Colombia, en donde el año pasado se comercializó un total de 328.529 unidades, el impuesto que deben pagar actualmente los vehículos provenientes de Brasil es del 16.1%, muy por debajo del 35% que se aplica a los provenientes de otras regiones.

Este acuerdo comercial cobraría mucha lógica, sobre todo en el caso de Colombia, en donde Brasil podría tener su mayor oportunidad. El objetivo es aumentar las exportaciones de los fabricantes locales y preservar los puestos de trabajo. El sector se enfrenta a una grave crisis, con alta capacidad ociosa y recortes de personal.

Con información de: Noticias Automotivas | Folha de S.Paulo

2 Comentarios

  1. OBIO QUE ESTA BUSCANDO OTROS MERCADOS BRASIL…POR QUE EL MERCADO ARGENTINO YA NO LE CONVIENE….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *