El Peugeot 208 T16 fue construido con la sola razón de ganar en el Pikes Peak International Hill Climb que se celebra el próximo mes. Antes de que el coche inicie el viaje hacia los Estados Unidos, Sebastien Loeb le dio una verdadera paliza a fondo el Mont Ventoux al sur de Francia, marcando el debut oficial del coche, como se muestra en el video adjunto a ésta nota.
Pero de 208 tiene solo el nombre ya que se trata de un prototipo desarrollado sobre un chasis tubular, con un motor de 875 caballos de fuerza, tracción en las cuatro ruedas y una cáscara con la forma de un 208 por encima, desarrollada en fibra de carbono. Sebastien Loeb asegura que su impresionante nivel de aceleración hace que se comporte como «un cohete sobre ruedas» con su impresionante aceleración superior a la de un Fórmula 1.
Peugeot Sport fue nueve veces campeón del WRC. Pero intentando rememorar épocas pasadas, cuando gloriosamente el campeón de WRC Ari Vatanen condujo el 405 T16, inmortalizado en el cortometraje Climb Dance, decidieron participar en la famosa competencia norteamericana.