Esta semana Petrolicious nos trae un increíble Ferrari 330 P4 del año 1967. Se trata de un producto nacido especialmente para competir directamente contra Ford, absoluto triunfador de la 24 horas de Le Mans en la temporada 1966.
El dominio de Ford el año anterior, que se llevó nada menos que el primero, segundo y tercer puesto con su Ford GT40, impulsó a Ferrari a desarrollar al 330 P4, un vehículo que representa una era en las carreras de finales de los años sesenta, con su bello diseño bien bajo y lleno de curvas.
Enzo Ferrari indicó a su jefe de ingenieros, Mauro Forghieri que simplemente quería ganar al año siguiente. En un mundo dominado entonces por Carroll Shelby y los formidables motores Ford de 7 litros, esto no sería una tarea sencilla.
Pero Forghieri respondió con el 330 P4, para muchos el mejor Ferrari para carreras de resistencia de todos los tiempos. Basado en el 330 P3 y casi idéntico estéticamente, el 330 P4 representa una mejora mecánica significativa respecto a cualquier Ferrari anterior, al punto que en 1967 llevó a la marca del Cavallino rampante nuevamente al pináculo deportivo.
El punto culminante de la temporada de 1967 se produjo en las 24 Horas de Daytona, una carrera a la que se la conoce como La venganza de Il Commendatore. Al mando de Chris Amon y Lorenzo Bandini a bordo de un 330 P4, seguidos por Mike Parkes y Ludovico Scarfiotti en otro 330 P4, Ferrari terminó 1-2-3 en Daytona. Poco tiempo después, un par de 330 P4 culminaron en primera y segunda posición en Monza, y mientras que Ford volvió a ganar en Le Mans, los 330 P4 terminaron segundo y tercero, lo que permitió a Ferrari hacerse del título de sport prototipos.
Con un peso de 792 kilogramos y un motor de 4.0 litros con 450 caballos de fuerza, derivado del utilizado en la Formula 1, Ferrari obtuvo un triplete que lo hizo olvidar del mal desempeño del año anterior. Se construyeron solo tres unidades, nacidas originalmente con techo rigido, aunque dos de ellas fueron reconvertidas a spyder para competir en los Estados Unidos, por lo que solo uno quedo original.