Portada » Noticias del motor » Tras 30 años de fabricación, Fiat mostró al último Uno producido en Brasil

Por el

Tras 30 años de fabricación, Fiat mostró al último Uno producido en Brasil

Fiat divulgó una fotografía que muestra a la última unidad del Fiat Uno producida en Brasil, tras 30 años de fabricación ininterrumpida. Además realizaron un pequeño resumen con algunas fotografías que cuentan la historia del hatchback a lo largo de éstas tres décadas en el mercado brasileño.

Anuncio

La producción del Fiat Uno de primera generación superó los 9 millones de unidades vendidas en todo el mundo y culminó en Brasil su producción el mes pasado, después de casi tres décadas de éxito. Es por ello que Fiat lanzó una edición especial de despedida a la que denominó Grazie Mille, de la que hoy divulgó una fotografía correspondiente a la última unidad producida.

Fiat-uno-Brasil-01

Con más de 3.7 millones de unidades producidas en Brasil, el Fiat Uno fue lanzado en Sudamérica en el año 1984, en un principio en Brasil, llegando a la Argentina 4 años después, casi a finales de 1988. Contaba con un diseño exterior compacto, combinado con un espacio interior generoso, gran visibilidad y algunas soluciones inteligentes, como el limpia parabrisas de un solo brazo y la rueda de repuesto ubicada en el compartimiento del motor.

El Fiat Uno fue el primer coche de Fiat específicamente diseñado para venderse en todo el mundo. Para su presentación mundial a la prensa, ocurrida el 20 de enero 1983, se eligió un escenario poco habitual:  Cabo Cañaveral, ahora denominado Cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

El innovador diseño del Uno comenzó hacia finales finales de 1970 en manos de los equipo de Pier Giorgio Tronville, del Centro Stile Fiat , y del estudio Italdesign de Giorgietto Giugiaro. El proyecto 144 era en principio para Lancia, la marca lujosa del Grupo Fiat, pero finalmente fue adoptado por Fiat en el mes de diciembre de 1979. En 1982 el fíat Uno comenzó a producirse en Italia, tras cuatro millones de kilómetros acumulados por los prototipos utilizados en la pruebas de rodaje.

Fiat-uno-Brasil-02

El Uno fue lanzado en Brasil en agosto de 1984, como reemplazante del Fiat 147, tras ocho años en el mercado.

Se mantuvieron las líneas del modelo italiano, pero sumó una diferencia importante: el capot involucraba parte de los guardabarros delanteros, permitiendo el alojamiento de la rueda de repuesto en el compartimiento del motor, al igual que lo que ocurría con el 147.

Esto tenía como finalidad ampliar el espacio interior, algo siempre muy valorado por los consumidores brasileños.

Diez años mas tarde, ya que en 1994 Fiat lanzó al primer coche con turbocompresor de Brasil: el Uno Turbo ie, que estaba equipado con un motor de 1.372 cc producido en Italia, con intercooler, radiador de aceite y una potencia de 118cv, que podía acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9.2 segundos. Los primeros propietarios del Uno Turbo podían sin cargo tomar un curso de iniciativo de pilotos, algo innovador en el mercado.

Fiat-uno-Brasil-04

El Uno Turbo también tenía llantas de 14 pulgadas y neumáticos en medida 185/60/14, carroceria con accesorios aerodinámicos, asientos deportivos, volante especial e instrumental exclusivo que incluía medidor de temperatura del aceite y presión del turbo.

Es mismo año se presentó el que se transformó en el último restyling del hatchback, antes de que se transformara en un coche económico de entrada de gama. Ese año vio la luz el Fiat Uno SCR, que presentaba un frontal con cambios estéticos en sus faros, que eran de menor tamaño y mas rectangulares, a lo que un tiempo después se sumó un interior renovado con nueva plancha y panel de instrumentos.

Fiat-uno-Brasil-03

Diez años después, ya en 2004, el Uno recibió un nuevo frontal, de dudoso diseño que incluía nuevos faros, nueva parrilla , nuevos paragolpes, nuevo capot, portón posterior y nuevas luces traseras. Pero para ese entonces el hatchback ya era un vehículo de bajo costo, a la vez que antiguo, con poca tecnología y sin el gran equipamiento que supo ofrecer en años anteriores.

Los consumidores brasileños pueden llevarse si así lo desean, un trozo de la historia automotriz de ése país, un producto que se mantuvo en producción nada menos que 30 años y del que se realizó una edición de despedida denominada Grazie Mille, en una serie numerada de 2 mil unidades y que es justamente el modelo que representa a la última unidad producida y que se reproduce en la fotografía que encabeza ésta nota.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>