El año pasado, el grupo Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile (JAC) habían firmado un principio de acuerdo, que tenía como objeto alcanzar una colaboración a largo plazo para el desarrollo conjunto de vehículos puramente eléctricos en China.
Este acuerdo perseguía el objetivo de lograr una completa colaboración entre ambas compañías, que incluya investigación y desarrollo, producción, ventas e incluso servicios de movilidad libres de emisiones.
Si bien en principio se creía que estos coches llevarían la marca Volkswagen, nuevas informaciones indican que la que mantiene abierta la negociación para fabricar un coche eléctrico en China es SEAT.
El fabricante con sede en Martorell analiza lanzar un vehículo puramente eléctrico en 2020 junto a su posible socio JAC, un coche que inicialmente iría dirigido al mercado chino.
Si bien la compañía española todavía no se ha pronunciado al respecto, las primeras informaciones sugieren que este vehículo eléctrico estará construido sobre la base del SEAT León, de acuerdo a lo que por éstos días informa La Tribuna de Automoción. Su ensamblaje tendía lugar en china a través de una empresa compartida, mientras que su comercialización se haría a través de la red de concesionarios de Volkswagen.
Pero además de los vehículos eléctricos, esta empresa compartida brindará servicios de movilidad, bajo la denominación E-Mobility. Se estima que esta nueva empresa compartida estará operativa a finales del próximo año y que su capacidad de producción será de unos 100.000 vehículos al año.
No sabemos cómo este proyecto cuadra con la idea de SEAT de lanzar su primer modelo eléctrico en Europa, un coche que inicialmente estaría basado en el SEAT Mii, tal como la firma española lo comunicó a principios de éste año. Este coche utilizaría la experiencia del Grupo Volkswagen en el campo de los vehículos puramente eléctricos, heredando las tecnologías presentes en el Volkswagen e-Up!.