Uno de los retos que la Alianza Renault-Nissan tiene por delante, está relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías de conducción autónoma, que formarán parte de los modelos de sus diferentes marcas en poco tiempo más.
Para ello el grupo posee un centro especializado situado en Silicon Valley, California, al cual denominan Renault Open Innovation Lab. Allí desarrollaron este nuevo sistema de conducción autónoma, que posee características nunca antes vistas, ya que posee la capacidad de evasión de obstáculos.
Este grupo de expertos de la Alianza Renault-Nissan, estudia la forma de mejorar la tecnología de seguridad que montarán los modelos del grupo en el futuro y los sistemas de conducción autonoma son la clave en este campo. Este nuevo sistema de evasión de obstáculos al cual han denominado «Callie», ha tomado como punto de partida a la experiencia acumulada por un equipo de pilotos profesionales y formará parte de la dotación de seguridad que montarán los próximos Renault y Nissan que cuenten con sistemas de conducción autónoma avanzados.
Los ingenieros han montado en un Renault Zoe este nuevo asistente a la conducción que todavía se encuentra en fase experimental, para demostrar las cualidades de esta nueva tecnología. Renault-Nissan espera con ésta y otras tecnologías que actualmente se encuentran en desarrollo, lograr sistemas de conducción plenamente autónomos, que liberen al conductor de la necesidad de centrar los sentidos en la conducción, tal como ocurre con los actuales sistemas de conducción autónoma.
El vídeo es elocuente y podemos observar como «Callie» logra evadir obstáculos, ya sea vehículos o peatones, con los mismos reflejos, la misma rapidez y eficacia que un piloto profesional. Si bien el sistema todavía se encuentra en desarrollo, este nuevo sistema es un avance más en el objetivo trazado por Renault por lograr la conducción autónoma, que incluirán más de 15 modelos de Renault de aquí a 2022.