En el marco de la presentación oficial de los nuevos Hyundai i30 y Hyundai Elantra, el vicepresidente de la marca en Argentina Ernesto Caviocchioli, detalló como será el cronograma de lanzamientos de Hyundai para los próximos meses.
En lo que resta de 2013 estarán lanzando comercialmente al Grand Santa Fe, que es una variante de siete asientos del modelo que ya se vende en Argentina. Pero lo sorprendente fue la negativa oficial a la llegada del HB20, el compacto diseñado exclusivamente para los mercados emergentes, fabricado en Brasil, en donde ya es un éxito comercial.
El Hyundai HB20 se produce en sus variantes hatchback de cinco puertas, sedán HB20S y crossover HB20X y muy pronto ganará además una carrocería del tipo SUV para atacar directamente al EcoSport, el rey indiscutido del segmento para la región. El HB20 SUV contará con un diseño que contará con algunos de los rasgos del prototipo Curb presentado en el salón de Detroit 2011, combinado con algo del aspecto frontal del Santa Fe, ya que tendrá una parrilla de similar formato hexagonal.
Pero no se trata de un capricho, sino de un problema netamente comercial. Hyundai tiene las intenciones de comercializar el modelo en la Argentina, pero en Brasil desde su lanzamiento comercial, el HB20 se ha transformado en un suceso de ventas, con 150 mil unidades comercializadas al año. Este es el verdadero motivo del retraso de su lanzamiento comercial en Argentina, a pesar de que seguramente será un excelente mercado para el producto fabricado en Brasil.
En precio, el HB20 se ubicará justo a mitad de camino entre el i10 y el i30, aunque el fabricante tiene las intenciones de que se ubique mas cerca del primero, que actualmente se vende en torno a los 100 mil pesos en el mercado argentino. Caviocchioli afirmó además que a pesar de que el HB20 fabricado en Brasil evitaría el pago de aranceles aduaneros, los altos costos de producción del vecino país harán mas difícil que el precio pueda ser tan competitivo como ellos esperan, aunque debería ubicarse en torno a los 120 mil pesos.